Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Eduardo Noriega: "Todos hemos sido cómplices del acoso a las mujeres"

Víctor Clavijo, Laia Marull, Eduardo Noriega, Mónica Regueiro y Fran Arráez. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Víctor Clavijo, Laia Marull, Eduardo Noriega, Mónica Regueiro y Fran Arráez. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El escándalo cerca ahora el mundo de la música clásica tras la destitución de James Levine, el director de la Metropolitan Opera

 

El actor Eduardo Noriega ha asegurado este lunes que es "un error" pensar que el acoso sexual solo tiene que ver con el cine o con Hollywood, ya que afecta "a todos los ámbitos" y "todos hemos sido cómplices" al normalizar ciertos comportamientos, desde un piropo por la calle a "un azotito" supuestamente cariñoso.

"No es solo cuestión de Hollywood o de un tipo que está enfermo, es un problema de toda la sociedad que lo ha permitido, todos hemos sido cómplices", ha dicho el actor a Efe con motivo del estreno de Llueven vacas, un retrato colectivo sobre la violencia machista desde el punto de vista psicológico, que se estrena este viernes.

Según el actor, el maltrato físico es la última consecuencia de un proceso gradual de anulación psicológica y en eso precisamente se centra la película, en retratar la dinámica destructiva que hace que una mujer vaya accediendo progresivamente a perder parcelas de libertad ante su pareja.

Seis parejas de actores cuentan la historia de una sola pareja en distintos momentos de la relación. Se trata de Maribel Verdú y Víctor Clavijo; Laia Marull y Secun de la Rosa; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandia; Mónica Regueiro y Sergio Peris-Mencheta; y Gemma Charines y Eduardo Noriega.

Fran Arráez, su director, ha explicado que la idea de que diferentes actores interpretaran a los mismos personajes era mostrar que existen distintas actitudes para la misma historia, que no hay un modelo único de maltratador y maltratada.

Laia Marull: "Me asusta ver a chicos de 20 años con comportamientos más machistas que cuando yo iba al instituto"


"El maltrato no se limita a un estatus social, a una formación, a una edad o una ideología. Hay maltratadores de izquierdas y de derechas, de 20 años o de 70, y al contrario de lo que suele creerse, hay maltratadas con mucha cultura y formación", ha señalado.

En opinión de Laia Marull, que ya se puso en la piel de una víctima de violencia machista en Te doy mis ojos, por la que ganó un Goya, es positivo que se hable de estos temas porque antes las mujeres se callaban más y se sentían más culpables.

Pero ha insistido en que además de hablar es importante actuar, especialmente en el campo de la educación. "Me asusta ver a chicos de 20 años con comportamientos más machistas que cuando yo iba al instituto", ha apuntado la actriz.

JAMES LEVINE, DENUNCIADO. Mientras, la escalada de denuncias por abusos sexuales en los diferentes ámbitos profesionales continúa con nuevos nombres. La Metropolitan Opera anunció este lunes que suspendió la relación con su director, James Levine, tras "múltiples acusaciones de mala conducta sexual" entre los años 60 y 80 del siglo pasado, incluida la primera parte de su carrera en la dirección de esa prestigiosa institución musical.

En un comunicado divulgado en la red social Twitter, el Met señala que suspende su relación con Levine a la espera de una investigación.

Por ello, agrega que Levine no participará en ninguna actividad del Met, incluida la realización de actuaciones programadas esta temporada.

"Mientras esperamos los resultados de la investigación, basados en estos nuevos informes de noticias, el Met ha tomado la decisión de actuar ahora", dijo Peter Gelb, gerente general de Met, cuya decisión cuenta con el respaldo total de la dirección del Met Board y su Comité Ejecutivo.

"Esto es una tragedia para cualquiera que haya sido afectado", concluye la nota del Met.

El diario The New York Times había informado horas antes de que la Metropolitan Opera investigaba a su afamado director a raíz de un informe policial de 2016 donde un hombre alega haber sido víctima de sus abusos sexuales hace tres décadas, cuando era un adolescente.

Eduardo Noriega: "Todos hemos sido cómplices del acoso a las mujeres"