Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

Feijóo pide disculpas por cuestionar la postura de Pontón sobre la violencia machista

Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La portavoz del BNG presentó un escrito de amparo ante la mesa del Parlamento después de que el presidente de la Xunta le preguntara si estaba del bando de las mujeres o del de los maltratadores

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que en la lucha contra la violencia machista hay dos bandos, el de los que condenan a los maltratadores y el de los maltratadores, por lo que no entiende que ningún partido político pretenda responsabilizar a otro de esta lacra, aunque ha pedido disculpas si sus palabras pudieron ofender a algún representante público.

Núñez Feijóo ha respondido así cuestionado por la petición de amparo presentada por la portavoz nacional, Ana Pontón, ante las declaraciones del presidente gallego durante la sesión de control en la que incidió en que en la lucha contra la violencia "solo hay dos bandos, el de los asesinos y los maltratadores y el de las mujeres", por lo que cuestionó a la nacionalista "de qué lado está". Después de ello, Pontón presentó un escrito de amparo ante la Mesa y ante la Presidencia del Parlamento solicitando la retirada de estas palabras, en el que incide en "que la violencia de género es un delito, como tal está recogido en el código penal, y el diputado Alberto Núñez Feijóo introduce un juicio de valor y desliza una duda que no es admisible, ni tolerable y que no puede admitirse".

"Mantengo lo dicho, hay dos bandos nada más"

"Mantengo lo dicho, hay dos bandos nada más. El bando de todos los gallegos que están en contra de los maltratadores y de los asesinos, y el de los asesinos y de los maltratadores", pero ha apuntado que ante "cualquier planteamiento que moleste a cualquier diputado" ese cargo público debe saber que cuenta con la disculpa del presidente "por anticipado".

"Lo que dije está recogido en los teletipos que es lo que dije exactamente de forma literal", ha reiterado el presidente de la Xunta sobre sus palabras del miércoles.

"No comprendo que haya un partido que le eche la culpa a otro de la violencia machista"

En este sentido, ha dicho no comprender que "que haya un partido político que le eche la culpa a otro partido político de la violencia machista", y por ello prefiere pensar que "no hay ningún interés por parte del BNG en echarle la culpa al PP de la violencia machista".

Asimismo -ha remarcado- tampoco hay ningún interés por parte del jefe del Ejecutivo y líder del PPdeG en "molestar a ningún representante político", tampoco a la portavoz del BNG.

"Yo estoy del mismo lado que todos los partidos, y supongo que no puede haber ningún partido que pueda decir que el Gobierno está incentivando la violencia machista", porque ese tipo de "interpretaciones" son incorrectas.

Por ello, Núñez Feijóo ha asegurado que en la lucha contra la violencia de género, su formación está "al lado del BNG, del PSOE y del conjunto de los partidos que conforman las mareas de Podemos", aunque "si hay alguien que se quiere excluir no es nuestro problema".

Bajo esta premisa, el presidente autonómico ha apelado a la unidad y ha censurado que las diferencias de criterios entre las formaciones se resuelvan criticando un cartel o favoreciendo a otro, ha dicho en alusión a las críticas de la oposición sobre la campaña de la Xunta para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo sábado por lo que hoy Núñez Feijóo también portaba un lazo morado en su chaqueta.

En cuanto a los datos referentes a violencia machista en la Comunidad, ha admitido que ahora se conocen más casos pero ha apuntado que el hecho de que "haya más denuncias no significa que haya más hechos que antes, sino que ahora conocemos con más exactitud las denuncias que hay".

Ha señalado así que las cifras referentes a esta problemática que afecta al conjunto del Estado, en Galicia son similares desde hace diez o doce años, aspecto que está estudiando el observatorio encargado de violencia de género que impulsó el Gobierno gallego.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha insistido en que lo importante "es que se denuncie en todos los casos", y por ello ha valorado que cada vez existe un menor miedo a denunciar, porque las víctimas saben que cuentan con el apoyo y la asistencia de las administraciones públicas que en el caso de Galicia es la que "más" tipo de ayudas presta para este fin con ayudas mensuales, periódicas y también de una sola vez, además de contar con un centro integral de ayuda a la víctima.

Feijóo pide disculpas por cuestionar la postura de Pontón sobre la...