Domingo. 21.01.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.01.2018
El tiempo

El gobierno local de Vigo señala que el agua es potable "al cien por ciento"

Una vecina de Vigo se abastece de agua potable en una fuente pública. SALVADOR SAS (EFE)
Una vecina de Vigo se abastece de agua potable en una fuente pública. SALVADOR SAS (EFE)

La situación se mantiene en alerta porque el nivel de hierro es muy alto tanto en el municipio como en otros como Moaña, Redondela y Soutomaior

El gobierno local de Vigo ha informado de que los nuevos análisis realizados este viernes en el agua confirman que esta es potable al cien por ciento, tras un informe solicitado a Aqualia que revela que en Canido el resultado es de 559mg/l hierro y de 514 en la salida de la potabilizadora.

Fuentes de la Xunta han indicado, asimismo, que al estar esos parámetros por debajo de los 600 no se declara no apta, pero la situación se mantiene en alerta porque el nivel de hierro es muy alto, con lo cual continuará la actitud vigilante.

El ejecutivo que preside Abel Caballero alega en una nota que esto es debido a obras en los tubajes y que nada tienen que ver con la potabilizadora, por lo que acusan al equipo de Alberto Núñez Feijóo de seguir "mintiendo", creando inquietud en la ciudadanía, cuando "todo el agua de Vigo cumple en estos momentos la normativa establecida". Por su parte, la Xunta replica que las obras a las que alude el gobierno de Vigo se corresponden con una intervención en una tubería en la zona de Beiramar y que podrían afectar a la turbidez, "pero no al parámetro del hierro".

En cualquier caso, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo, puntualizó que no se está en una condición de alerta sanitaria. También se han obtenido mediciones del agua con parámetros por encima de lo aconsejado Moaña, Redondela y Soutomaior. 

SABOR METÁLICO. En cualquier caso, la jefa territorial de Sanidade explicó que "no son parámetros tóxicos", sino que el color del agua y el sabor metálico hacen desagradable su consumo, pero "la ingesta baja de hierro no representa riesgo para la salud, aunque sí si se ingiriese en niveles altos a lo largo del tiempo". 

Por el momento, Sanidade ya ha informado a las consellerías de Educación y de Política Social para que tengan preparadas medidas alternativas para aplicar en sus centros. Además, en un comunicado emitido por el Gobierno gallego, se informa de que se extremó la vigilancia sobre la potabilidad de los abastecimientos también en Cangas, Vincios y Mos, además de en Vigo, Redondela y Moaña, debido a las "deficiencias" detectadas en la potabilizadora de O Casal. 

En concreto, el límite paramétrico del hierro es de 200 mg/l, entre 200 y 600 el agua es apta con no conformidad y a partir de 600 se considera no apta para el consumo. En el caso de la muestra tomada en el barrio de Canido por los farmacéuticos de la Xunta, se sobrepasa el límite de los 600 mg/l, "pero en toda la red está por encima de 200 actualmente".

El gobierno local de Vigo señala que el agua es potable "al cien...