El pluriempleo marca un nivel récord con 588.300 trabajadores con varias ocupaciones

La inflación y el aumento de los contratos fijos discontinuos, entre los condicionantes. Infojobs apunta a los jóvenes con bajos sueldos como los más expuestos y pide medidas para evitar que simultanear varios trabajos "se convierta en una necesidad" para subsistir
Pluriempleo.Pixabay
photo_camera Ilustración de una persona con pluriempleo. PIXABAY

Con los precios de la alimentación disparados, las cuotas de la hipoteca inflamadas por la subida de los tipos de interés y varias de las cargas y recibos que mensualmente afrontan los hogares al alza, el pluriempleo se ha disparado a máximos en España. Según los datos de la encuesta de población activa, entre abril y junio 588.300 trabajadores compaginaron su empleo principal con otra ocupación e incluso con varias. En relación al primer trimestre, el Instituto Nacional de Estadística apunta a un incremento de 53.000 profesionales con más de un contrato (+9,9%), un aumento que se queda en el 7,4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Actualmente, el 2,8% del total de ocupados compagina varios trabajos para llegar a fin de mes o con la vocación de ahorrar algo.

Ni siquiera en 2008, en los albores de la crisis financiera con el Euríbor rozando el 5,4% —ahora ronda el 4%— y la inflación en una media anual del 4,1% —la tasa general se situó entre enero y julio en un promedio del 3,8%— había tantos pluriempleados.

"La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente", señala Mónica Pérez, la directora de comunicación y estudios de Infojobs, que aporta otra explicación: el auge de los contratos fijos discontinuos. El pasado julio, se rubricaron 220.859 acuerdos laborales de este tipo. En el mismo mes de 2019, antes de que irrumpiese la pandemia y de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, no llegaban a 27.000, una octava parte del volumen actual. El portal de ofertas de trabajo incide en la necesidad de apostar por "la formación, el empleo de calidad y el desarrollo de políticas públicas" para evitar que compaginar varios puestos "se convierta en una necesidad".

Infojobs tomó el pulso a esta realidad a través de un sondeo propio realizado online y concluye que el 15% de los trabajadores afirma compaginar más de un empleo actualmente o haberlo hecho en el último año. Respecto a las razones, el estudio revela que el 40% lo hace por necesidad, dado que su sueldo no es suficiente para afrontar sus gastos, en tanto que otro 32% lo hace para obtener ingresos extra. Como curiosidad, uno de cada diez encuestados declara que quiere "cotizar más" para poder jubilarse de forma anticipada. También llama la atención el hecho de que un 6% se ha visto obligado a buscarse otro contrato al ver "reducida su jornada" tras la reforma laboral.

En cuanto al perfil del pluriempleado, el portal online señala que en el 54% de los casos tienen entre 16 y 34 años y que en gran medida lo hacen por motivos retributivos. De hecho, el 23% afirma ganar menos de 1.000 euros.

Mayoría de asalariados y mujeres
El rostro del pluriempleado es mayoritariamente (52%) el de una mujer. Según la Epa, en el segundo trimestre eran 306.600 las trabajadoras que simultaneaban varias ocupaciones, frente a 281.700 varones. En cuanto a su situación profesional, en ocho de cada diez casos son asalariados los que buscan varios contratos y el 88% de ellos trabaja en el sector servicios.

13,3: Es la media de horas habituales trabajadas en el empleo secundario a la semana, según la Epa.

Comentarios