Terras Gauda entra en el capital de la bodega de Roberto Verino con una partipación del 25%

El grupo fundado por José María Fonseca sumará a su oferta el godello de Gargalo, a la que ayudará a crecer, y otros vinos de Monterrei. Ambos empresarios lo definen como "un pacto entre caballeros" y ponen en valor aquello que los une
José María Fonseca y Roberto Verino. EP
photo_camera José María Fonseca y Roberto Verino. EP

El vínculo de amistad que une al bodeguero José María Fonseca Moretón y al diseñador Roberto Verino se extiende ahora al mundo de los negocios. Terras Gauda, el grupo fundado por el primero y con raíces en O Rosal, entra en el capital social de Bodegas Gargalo, propiedad del reconocido modisto, con una participación del 25%.

Un "pacto entre caballeros", como lo definen estos dos empresarios ourensanos, que servirá a ambas partes para dar pasos adelante. Terras Gauda, uno de los pesos pesados de la denominación de origen Rías Baixas, podrá incorporar a su oferta comercial el godello de Gargalo, una variedad de uva originaria de Galicia que vive un ‘boom’ en el mercado, y tintos de otra DO diferente: la de Monterrei. A los pies de su famoso castillo se emplazan las 20 hectáreas de viñedo de la bodega de Verino, que heredó su curiosidad por la elaboración del vino de sus abuelos maternos. Tenían viñas en la Ribeira Sacra. 

Terras Gauda —que tras sus inicios en Rías Baixas dio el salto al Bierzo (Bodegas Pittacum), el Valle del Duero (Quinta Sardonia) y la DO Ca Rioja (Heraclio Alfaro)— ha visto en Gargalo mucho potencial de crecimiento. Su equipo humano, en colaboración con el de la bodega de Monterrei, asumirá la gestión de todas las áreas de actividad: dirección enológica, empresarial, comercial, exportaciones, logística y enoturismo, entre otras.

El objetivo es, con su experiencia y conocimiento en el sector, reforzar el posicionamiento de Gargalo en el mercado nacional e internacional, diversificar sus canales de venta y potenciar la diferenciación de sus vinos, producidos con diferentes variedades autóctonas —blancas como Godello, Albariño, Dona Branca y Loureira; y tintas como Mencía, Arauxa y Merenzao—. 

En la presentación de su alianza este lunes en O Rosal, Fonseca y Verino destacaron las señas de identidad que comparten ambos grupos, y que van desde la diferenciación, el «orgullo» de pertenencia a sus territorios y la puesta en valor de variedades nobles a la «búsqueda de la excelencia en todos los procesos». 

Verino puso a rodar el proyecto de Gargalo a principios de los noventa y logró consolidarlo. En sus viajes por el mundo, además de exhibir sus nuevas colecciones de moda, da a conocer su propio vino. 

Apasionado del mundo del vino, Fonseca dejó su puesto de funcionario como Técnico Superior del Instituto Nacional de Empleo para fundar en 1989 Terras Gauda con un grupo de socios y amigos. En la actualidad comercializa más de 2,8 millones de botellas, con un nivel de exportación del 30%. Está presente en 70 mercados, entre ellos EE.UU., Noruega, Reino Unido, Alemania y Puerto Rico.

Comentarios