El Camino y la Vía Francígena promocionarán juntas por todo el mundo su 'turismo slow'

Alfonso Rueda entregó al presidente de la región de Lacio una figura de un peregrino del Camino de Santiago. EFE
La Xunta y la región de Lacio realizarán actuaciones conjuntas en ferias internacionales de turismo con el foco puesto en el Xacobeo de 2027 y el importante contingente de peregrinos italianos

El Camino de Santiago y la Vía Francígena discurrirán juntos por la ruta del denominado turismo slow. Galicia y la región del Lacio –que abarca el centro de la costa occidental de Italia, con capital en Roma– llevarán a cabo un hermanamiento que se traduce en programas de promoción turística, especialmente enfocadas al Xacobeo de 2027, así como en proyectos de investigación e intercambios de buenas prácticas en torno a dos itinerarios de peregrinación caracterizados por su trasfondo espiritual y su conexión con la historia, la naturaleza, las tradiciones y los territorios por donde transcurren.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su homólogo de Lacio, Francesco Rocca, firmaron este jueves en el Palacio Borromeo de Roma un memorándum de entendimiento para emparejar dos rutas que calificó como "una manifestación religiosa y cultural, un recurso económico de primera orden y un ejemplo de humanismo y unidad, siendo pieza fundamental también en la construcción de la identidad europea". 

Destacó, además, la importancia que tendrá esta iniciativa de cara a afrontar "un momento de especial interés" para ambas, en referencia a la celebración este 2025 del año jubileo romano y la cercanía del próximo Xacobeo

Pero también por la ingente presencia de peregrinos italianos en la ruta jacobea, dado que son la segunda nacionalidad extranjera con mayor peso.

Según los datos de la Oficina del Peregrino, en 2024 recogieron su compostela 23.462 romeros transalpinos, en torno al 6% del casi medio millón registrado en un año de récord, solo superados, dentro del contingente foráneo, por los 38.052 estadounidenses. 

Aprender buenas prácticas

"Lo que pretendemos es reivindicar la plena vigencia, actualidad y, sobre todo, el enorme futuro" de dos rutas que, desde este trabajo común, buscarán que "sigan siendo símbolo de unidad, hospitalidad y de paz", afirmó Rueda sobre un convenio que implica "promocionarnos conjuntamente en todo el mundo" a través de las principales ferias internacionales de turismo, impulsar estudios de los dos caminos o fomentar intercambios educativos en torno a ellos. 

También compartir medidas de buenas prácticas, entre las que aludieron a actuaciones para facilitar la accesibilidad y la inclusión en la andadura.

Por su parte, Rocca ensalzó la relevancia del Camino y la Vía "para el redescubrimiento de una modalidad de turismo distinta" que además "parte de la búsqueda de las raíces", y afirmó que Galicia ofrece un ejemplo para "aprender sobre la acogida al peregrino, invirtiendo no solo en términos económicos, sino sobre todo culturales".

En el acto también participó la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè, que valoró su papel para la "desestacionalización" de las visitas. Asimismo, acudieron, entre otros, la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, o el arzobispo Rino Fisichella, encargado del papa Francisco para el año jubileo.

¿Cómo es la Vía Francígena? 

La Vía Francígena es una antigua ruta de peregrinación a Roma y Tierra Santa que dejó trazada el abad Sigerico en el año 990 en su viaje a ser investido por el Papa como arzobispo de Canterbury.

Así, recorre 1.800 kilómetros entre la ciudad inglesa y la plaza de San Pedro del Vaticano atravesando Reino Unido, Francia, Suiza e Italia. En 1994, el Consejo de Europa le otorgó la mención de Itinerario Cultural Europeo

Al igual que el Camino, cuenta con credenciales para sellar las etapas y poder acceder a los albergues. Y si se completan los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta, en lugar de la compostela se recibe el testimonium.