2024: otro año de récord en el Camino al rozar el medio millón de peregrinos
Tras un otoño benévolo a nivel meteorológico y un inicio del invierno que también está siendo indulgente en lo que respecta a la lluvia y el frío, el Camino de Santiago cerrará 2024 con cifras históricas.
Si este lunes llegaban 274 caminantes que pasaban a recoger su compostela por la Oficina de Acogida al Peregrino, lo que elevaba el cómputo total del año a 499.056, este martes, día 31, se espera que sean algunos más los que apuren las últimas horas del año para hacer coincidir su entrada en la capital gallega para despedir 2024 tomando las uvas y brindando en un escenario de excepción, la Praza do Obradoiro.
Será, en todo caso, una cifra histórica, pues en 2023, otro ejercicio de récord, el marcador llegó a 446.082 peregrinos a 31 de diciembre. Este lunes, ese registro ya se superaba en un 12%.
Y todo ello sin perder de vista que no todos los caminantes acuden a recoger su credencial. En declaraciones a la TVG, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, apuntaba que los sensores que la Xunta ha dispuesto en las diferentes rutas xacobeas indican que "hay un 25% máis de peregrinos, de maneira que poderiamos estar falando dunha cifra de 700.000".
La radiografía de la Oficina del Peregrino indica que el 54% procede del extranjero y que el camino más transitado sigue siendo el francés, el elegido por el 47% de los caminantes, seguido del portugués, que copa el 19% del tránsito, y el portugués por la costa (15%).
