"Con 250 euros, que en el banco no dan nada, ya puedes invertir en proyectos inmobiliarios"
¿Cómo le explicaría a un profano con qué es el crowdfunding inmobiliario?
Es un modelo que pretende que todo el mundo tenga acceso a un tipo de inversión que siempre ha estado cerrado a unos pocos, a grandes inversores. Se basa en el concepto 'crowd', que es masa, masa de gente. Y consigue dar accesibilidad a que un grupo de personas que no tienen por qué tener unos conocimientos enormes sobre inversión puedan acceder a ella, en este caso en vivienda.
¿Qué capital mínimo se necesita para invertir con Civislend?
Es muy importante que haya un tique bajo de inicio, que en nuestro caso son 250 euros. Y con 250 euros cualquier persona puede invertir e ir sacando una rentabilidad, aunque sean 25 o 28 euros, que será mayor cada vez que reinviertes. Porque 250 euros en el banco no te van a generar nada.
¿De qué rentabilidades hablamos?
De media entre un 11% y un 12%.
¿Es fija o puede variar?
Fija. Es pura negociación con el promotor. Tenemos que tener en cuenta qué garantía nos da, cuánto cuesta el activo, y valoramos mucho que el promotor también haga inyección de capital. Entonces, en base a unos parámetros, como riesgo, garantía y aportación del promotor, se fija la rentabilidad. Luego, incluso en algún proyecto también nos hemos quitado nosotros un porcentaje para poder ofrecer más al inversor.
¿Cómo es el proceso de inversión en una vivienda, desde que el inversor deposita su capital hasta que lo recupera?
Es un proceso sencillo y transparente: en el momento en que se invierte se formaliza el proyecto ante notario, y a partir de ahí, que es cuando empiezan a correr los intereses, se informa a los inversores cada tres meses del estado del proyecto. Esto no deja de ser un préstamo a un promotor que recurre a pequeños inversores, como nosotros. Nosotros ponemos un plazo, con una media que son 14 meses, y tenemos el retorno. Tú como inversor recibes tu capital con los intereses generados y los puedes sacar en cualquier momento, aunque es verdad que mucha gente reinvierte en otros proyectos. Solemos lanzar tres o cuatro al mes. Tenemos una tasa de repetición del 63%. Además, al reinvertir entra el concepto de interés compuesto.
"De cada diez proyectos salen uno o dos. Se someten a análisis interno y externo y ante la mínima duda, descartamos"
Acaban de desembarcar en Galicia con una promoción premium en Oleiros: La Finca.
Puede ser el principio de nuestra incursión en Galicia. De hecho aquí tenemos a un vigués enamorado de su tierra, además de un CEO que viaja mucho a Galicia.
¿Cómo se evalúan y seleccionan los proyectos que se presentan a los inversores?
El proceso no es sencillo. De hecho, de cada 10 proyectos que se analizan, salen uno o dos como mucho. Nuestra máxima es cubrir al inversor, que siempre esté lo más protegido posible. Valoramos aspectos como la solvencia o la trayectoria del promotor. Con cada proyecto primero se hace un 'due diligence' y si el equipo interno da el visto bueno, va a un comité externo especializado en 'real estate'. Lo que busca este comité es que haya garantías. No quieren problemas. Y si este comité externo da el ok, se habla con el promotor y se firma el contrato. Muchos proyectos se han quedado fuera, pero hay que ir con cuidado. De todas formas, en el peor de los casos, el de impago, algo que por ahora no nos ha ocurrido, tiraríamos de un activo del promotor que saldría a subasta y nunca perderíamos.
¿Con qué medidas de seguridad se protege a los inversores?
Como decía, si algo se torciese y el promotor no pudiese hacer frente a la deuda, tenemos garantías. El proceso no sería rápido, pero habría una subasta con la que se pagarían incluso los intereses de demora. Y aquí hay un detalle también muy importante: hay una penalización del 5% si el proyecto se retrasa que va a parar al inversor. Nosotros tenemos inversores que se apenan si hay retrasos pero otros que hacen palmitas, porque ganarán ese 5% adicional.
¿Espolea el crowfunding inmobiliario la construcción de vivienda?
Sí. Ahora los bancos están muy estrictos en los préstamos a promotores, y piden unos requisitos que muchas no pueden cumplir. Primero, para empezar un banco en un préstamo puente no entra. Por otra parte, aunque haya empezado la construcción, si no está el 70% comercializado, tampoco entra. Si recurren a nosotros podemos financiárselo en unos días, siempre que veamos fiable el proyecto.
"El peor escenario, que nunca se ha dado, sería el de impago. Ahí se subastaría un activo del promotor y recuperaríamos"
¿Qué consejos daría a alguien que está considerando invertir en crowdfunding inmobiliario por primera vez?
El mejor consejo es que, si tiene dudas, nos llame. Y que mire muy bien los proyectos, porque tenemos toda la documentación posible. La transparencia es total. Y por otra parte, que más que tomarlo como una inversión, lo tome como un ahorro. Porque es un dinero, primero, que no vas a gastar. Y segundo, le vas a sacar una rentabilidad que en otro lado no vas a poder conseguir. Si tú ahora tienes 10.000 euros, con una rentabilidad de un 12%, el año que viene por estas fechas de repente te encuentras con 1.200 euros. Es decir, recuperas tus 10.000 euros y encima 1.200 euros. Que te vale para Navidad o viajar en verano, es magnífico. Es como si te hubiesen regalado 1.200 euros. Me gusta verlo así.
¿Qué le pide Civislend a 2025?
Que sigamos creciendo y que si en vez de ofrecer tres o cuatro proyectos al mes, sean cinco o seis. Y dar cada vez más opciones. Pero siempre manteniendo la confianza que ofrecemos. Eso es irrenunciable.