jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Aceites Abril eleva un 50% la cosecha y envasará 4.500 litros de óleo gallego

Cosecha de aceituna de Aceites Abril.EP
Cosecha de aceituna de Aceites Abril.EP
La compañía ourensana sacará al mercado 'Colleita Propia' con sello de garantía de origen. Las 9.000 botellas de medio litro se comercializarán en grandes superficies y en el canal online
 

Aceites Abril concluirá en dos semanas la cosecha de aceituna en Galicia con la previsión de incrementar un 50% la recolección con respecto a la campaña de 2018, hasta alcanzar los 35.000 kilos de fruto. De esta materia prima, la compañía anclada en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas extraerá 4.500 litros de aceite premium virgen extra 100% autóctono, que se envasará en 9.000 botellas de medio litro con la etiqueta Colleita Propia

Por primera vez, este oro líquido lucirá el sello de garantía de origen gallego, un distintivo impulsado por la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (Apaag) con el fin de evitar el intrusismo y dar valor a la producción propia. 

Así lo explicó este miércoles en declaraciones a AGN el responsable del departamento de agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, en el marco de un recorrido por un olivar y por la almazara donde se procesa la aceituna y se extrae este óleo selecto mediante el proceso de molienda. 

Solo entre los 160 socios de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia suman 144 hectáreas con 152.000 olivos plantados

La compañía dirigida por la familia Pérez Canal iniciará la distribución de Colleita Propia en las próximas semanas en grandes superficies y a través de la tienda online de Aceites Abril y del gigante del comercio electrónico Amazon. Las perspectivas son positivas atendienBotella de 'Colleita Propia' de Aceites Abril.EPdo al hecho de que el aceite de la anterior campaña agotó sus existencias el pasado agosto. 

Se trata de un coupage de tres tipos de oliva: una variedad autóctona de picual, la arbequina —la más extendida por su adaptación al clima gallego— y la cobrançosa, una especie portuguesa. 

La cosecha crece año a año como consecuencia de la entrada en producción del olivar nuevo, que tiene entre tres y seis años, y de que, poco a poco, los árboles van acercándose a su tope productivo, un hito que se alcanza transcurridos entre 10 y 15 años desde la plantación, según Gutiérrez. El experto indicó que este año "las humedades relativas superiores al 80%" que se registraron en mayo en algunas zonas de Galicia, coincidiendo con la floración de los olivos, impidieron "un buen cuaje de los frutos". Tampoco ayudó el hecho de que el verano fuese poco caluroso, ni los temporales de las últimas semanas. 

Una opción en auge para el rural
Aunque la producción de aceite no es algo nuevo en Galicia —los romanos extendieron los olivos por toda la comunidad desde la Ribeira Sacra y en la época de los Reyes Católicos la mayoría fueron talados para evitar impuestos—, el sector sienta las bases de su expansión. Prueba de ello es que Aceites Abril impulsa la plantación de unos 6.000 árboles al año. 
Rubén Gutiérrez García-Tembleque, de Aceites Abril.EP2.500 € por hectárea
Es el coste estimado de la plantación, incluyendo los olivos, la fertilización y la mano de obra. Es más reducido que otros cultivos extendidos en Galicia, como el albariño, que ronda los 20.000 por hectárea. La rentabilidad también es menor.

Ideal para el agricultor de fin de semana
Más allá de la poda anual y de una protección fitosanitaria con cobre, es un cultivo que no requiere demasiados cuidados. La primera cosecha llega entre el tercero y el sexto año.

 

Aceites Abril eleva un 50% la cosecha y envasará 4.500 litros de...
Comentarios