Se acerca el sorteo de la lotería de Navidad: ¿qué parte del premio se la llevará Hacienda?

Sorteo de la lotería de Navidad. AEP

Hasta 40.000 euros no se pagan impuestos y a partir de ahí se aplica una retención del 20%, por lo que el Gordo se quedará en 328.000 euros. Este año se reparte un récord de 2.700 millones

En apenas dos semanas, los niños de San Ildefonso estarán cantando los premios del sorteo de lotería más esperado del año: el de Navidad. Quien más quien menos ya tiene algún décimo en su poder para tentar a la suerte y piensa en qué haría con el dinero si fuese uno de los agraciados, aunque solo sea por soñar. Hay que contar, eso sí, con que si toca habrá que repartir con Hacienda una parte de los premios, a partir de los 40.000 euros. 

El Gordo, el más codiciado, reparte 400.000 euros al décimo. Teniendo en cuenta que por los primeros 40.000 euros no se pagan impuestos y que a los 360.000 euros restantes se les aplicará una retención del 20%, el fisco se quedará con 72.000 euros del premio y los 328.000 restantes irán a la cuenta del dueño del boleto. 

Si no cae, bueno será un segundo premio, dotado con 125.000 euros. Pero de nuevo habrá que rendir cuentas con la Agencia Tributaria, lo que dejará el premio final en 108.000 euros. En el caso del tercer premio, que reparte 50.000 euros, a la cuenta del agraciado irán 48.000. Los cuartos y quintos serán íntegros para el portador del décimo, ya que por su importe están exentos de la retención fiscal. 

¿Más posibilidades de que toque?

Este año se repartirán un total de 2.702 millones de euros en premios, una cifra récord que podría aumentar las posibilidades de que toque al menos algún pellizco. Y es que vuelve a aumentar el número de series por número que se venderán: de las 185 que había el año pasado se ha pasado a 193. El incremento se debe a que cada año la demanda va a más, sobre todo de algunos números concretos. 

¿A qué destinar el dinero?

En estas dos semanas que quedan para que los bombos vuelvan a girar hay margen para imaginar qué haríamos con el Gordo o cualquiera de los otros premios, aunque la realidad tire todo por el suelo el mismo día del sorteo. Según una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, la opción que más se dispara este año es la compra de una vivienda, cuyos precios llevan una década subiendo en Galicia. 

Con todo, la alternativa de tapar agujeros o saldar deudas sigue siendo la más elegida, aunque cae ligeramente. También lo hace la opción de ahorrar para tener un colchón financiero", en un escenario en el que el 'carpe diem' parece estar más asentado en la sociedad.