jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Administraciones, sindicatos y Endesa analizarán alternativas para As Pontes

Reunión celebrada en Madrid para abordar el futuro de la central de As Pontes. EP
Reunión celebrada en Madrid para abordar el futuro de la central de As Pontes. EP
El alcalde constata que el escenario es "difícil" tras el encuentro que reunió a instituciones y empresa

Administraciones, sindicatos y la energética Endesa han acordado buscar alternativas para la central térmica de As Pontes, en una reunión que los sentó a la misma mesa este miércoles en Madrid. Con todo, después de que la compañía anunciase el viernes el cese de la actividad de la planta, el alcalde, Valentín González Formoso, constató que "hay que ser muy prudentes", ya que "el escenario es francamente difícil".

El encuentro citó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; representantes de Endesa —entre ellos, su consejero delegado, José Bogas—, de la Xunta, del Concello de As Pontes y de los trabajadores y transportistas. Y, tras la reunión, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, dejó ver recelos, al reprochar al Gobierno central que no haya hecho propuestas ni haya presentado medidas para paliar la "ruptura energética" que en su opinión supondría el cierre de la central térmica de carbón o para reactivar su actividad.

El conselleiro explicó que la Xunta propuso eliminar el céntimo verde —un impuesto del que se eximió al gas pero no al carbón—, así como la búsqueda de otras medidas de apoyo compatibles con el marco europeo u otros alternativas de cara al futuro. Todas la partes han acordado reunirse en el plazo máximo de un mes, según indicó Conde, quien reclamó un plan específico de transición energética para las térmicas gallegas.

Conde critica que el Gobierno central no haya presentado medidas concretas

El titular de Economía recalcó, además, que Endesa todavía no ha solicitado el cierre de la instalación, sino que ha planteado la discontinuidad en la producción

GOBIERNO CENTRAL. El Ministerio para la Transición Ecológica, por su parte, destacó que ha abierto una vía de comunicación permanente con los trabajadores y vecinos de As Pontes con el fin de encontrar una solución "a corto plazo" ante el anuncio de la compañía de cese de actividad. Ribera ofreció su colaboración a la Xunta y al Concello de As Pontes para coordinar la acción institucional en la zona dentro del marco competencial que las tres administraciones tienen sobre este territorio. 

CONCELLO. Mientras, el alcalde de As Pontes explicó que en la reunión se acordó esperar a que Endesa acabe las pruebas para hibridar combustible con bioresiduos para que pueda utilizarse en el funcionamiento de la central. Los resultados, que serán verificados por el Idae, un órgano del Gobierno central, y universidades gallegas, determinarán la viabilidad de posibles proyectos para "no crear falsas expectativas" y, aparte de la viabilidad técnica, habrá que ver si son rentables. 

"Estamos motivados para trabajar pero preocupados porque no hay nada cerrado", dice el alcalde

Los asistentes a la reunión abordaron también posibles apoyos por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y Hacienda, pero siempre que la central siga funcionando. En este punto, Valentín González Formoso aseguró que se trata de una situación "muy compleja". "Estamos motivados para trabajar pero preocupados porque no hay nada cerrado", dijo el socialista, quien, con todo, envió un mensaje de tranquilidad porque la discontinuidad de la producción anunciada por Endesa es reversible, aunque admitió que "es difícil".

TRABAJADORES. El presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luis Varela, destacó de la reunión el compromiso de seguir trabajando y poner fecha para proseguir el diálogo, así como el compromiso de dar una solución a los transportistas que llevan el carbón desde el puerto de Ferrol a la central y que llevan cinco meses sin trabajar por la falta de actividad.

Mientras, el presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón, Manuel Bouza, manifestó que salía de la reunión algo satisfecho, aunque no del todo.

Administraciones, sindicatos y Endesa analizarán alternativas para...
Comentarios