Aerogeneradores de Norvento viajan a Corvo para llevar la eólica a la isla portuguesa

Trincaje de los aerogeneradores en contenedores para su traslado. EP
Se transportan por tierra desde Vilalba al puerto de Leixões para emprender después un mes de tránsito por mar 

De Vilalba a la isla portuguesa de Corvo, la más pequeña del archipiélago de las Azores. Es el viaje que han emprendido siete aerogeneradores de Novento Enerxía para llevar la eólica a un territorio con dependencia exclusiva de los combustibles fósiles. La compañía lucense celebra el inicio de este proyecto para la energética EDA Renováveis en ese paraje como "un nuevo hito en la transición hacia un futuro sostenible". 

El traslado iniciado la semana pasada supone todo un desafío logístico. Consiste en mover los siete colosos del viento desde la factoría de la empresa en Vilalba hasta el puerto de Leixões, en la ciudad lusa de Matosinhos, para desde allí llevarlos en contenedores marítimos hasta las Azores, en un viaje que supone un mes de tránsito por mar.

Los aerogeneradores nED100 permitirán instalar una potencia eólica de 700 kW en la isla. El proyecto incluye también el sistema Scada de Norvento para la monitorización y control de todos los componente del parque. El grueso del montaje se llevará a cabo en el mes julio. 

La instalación abastecerá de energía 100% renovable un territorio con una superficie de 17 kilómetros cuadrados caracterizado por su difícil acceso y compleja orografía. El emplazamiento constituye uno de los puntos más remo-
tos de Europa hacia el oeste. 

Suministro más estable

Este parque eólico marcará en ese lugar un punto de inicio en la transición de los combustibles fósiles llegados exclusivamente por mar a fuentes de generación limpias. Desde la firma que preside Pablo Fernández Castro destacan que permitirá mejorar la calidad del suministro a los 400 habitantes de Corvo y a los cientos de turistas que visitan la isla cada año, mitigando el riesgo de apagones. Y contribuirá a reducir los costes de producción de la energía.

Parte de un aerogenerador de Norvento fabricado en Vilalba. EP

Un "logro" para Norvento

La llegada de las renovables a ese territorio supone para el grupo lucense "un logro como profesionales". "Estamos muy orgullosos de poder mejorar la vida de las personas con nuestra tecnología", señala el director de Área de Operaciones de la compañía, Juan Morilla. Este proyecto se suma a la creciente lista de iniciativas de Norvento en regiones aisladas y de difícil acceso, mediante la combinación de tecnologías renovables y sistemas de almacenamiento.