Un sistema para almacenar energía fabricado en Vilalba por Norvento operará en Léon

La compañía lucense lo suministrará para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía
El sistema de almacenamiento de energía en baterías de Norvento prestará servicio en Cubillos del Sil. EP
photo_camera El sistema de almacenamiento de energía en baterías de Norvento prestará servicio en Cubillos del Sil. EP

Norvento Enerxía sigue exportando su tecnología en renovables fuera de Galicia. En esta ocasión, suministrará un sistema de almacenamiento eléctrico en baterías para las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías en Cubillos del Sil, en la provincia de León

Este proyecto forma parte de una licitación que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) lanzó en octubre como parte de un extenso programa de I+D+i que tiene como finalidad crear una infraestructura para la investigación y validación a escala industrial de proyectos de generación de hidrógeno verde y almacenamiento de energía. La previsión es que empiece a operar antes de finales de 2025. 

La compañía que preside Pablo Fernández Castro aportará un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 600 kilovoltiamperios (kVA) y 1.330 kilovatios hora (kWh) fabricado en Vilalba. Su contribución abarca desde la ingeniería hasta el mantenimiento durante el periodo de garantía, pasando por el suministro de los componentes, la obra civil y la puesta en marcha definitiva.

Hacia la descarbonización

La Fundación Ciudad de la Energía es una entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que tiene como objetivo impulsar la transición energética hacia la descarbonización, a través de la investigación e innovación en tecnologías de almacenamiento, generación de hidrógeno verde y sistemas de captura y utilización sostenible de CO2. 

Desde Norvento consideran que proyectos como este son fundamentales para avanzar hacia un modelo energético sostenible y eficiente. Su director de Operaciones, Juan Morilla, señala que el proyecto "no solo representa un avance tecnológico, sino un paso hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente".


 

Comentarios