La mayor planta fotovoltaica de Galicia ya opera en Extrugasa con el sello de Norvento

La compañía lucense finaliza la construcción del complejo de paneles solares en la fábrica del gigante del aluminio en Valga, que cubrirá hasta un 25% de su demanda energética con esta fuente renovable
Instalaciones de Extrugasa en Valga.EP
photo_camera Instalaciones de Extrugasa en Valga.EP

La mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de Galicia y una de las más grandes de España está ya en funcionamiento sobre los tejados de Extrugasa, una empresa dedicada a la extrusión y fabricación de perfiles de aluminio con sede en el municipio pontevedrés de Valga. La planta lleva el sello de Norvento Enerxía, la firma lucense en la que Extrugasa confió para desplegar este complejo de placas solares de 2,2 megavatios pico (MWp) de potencia. 

Tras concluir "con éxito" la fase de ejecución y puesta en marcha, la instalación ya aprovecha la luz solar para generar energía limpia. Permitirá a la compañía cubrir hasta el 25% de la demanda energética de sus instalaciones en Valga a través de fuentes renovables generadas ‘in situ’, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La instalación tendrá un impacto ambiental positivo similar a plantar en torno a 93.000 árboles en la zona, pues se evitará la emisión a la atmósfera de 932 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Desde Norvento señalan, además, que la instalación servirá a Extrugasa como base para futuros proyectos orientados al autoconsumo, pues se podrá combinar con sistemas de almacenamiento energético. Se ha desplegado en una zona que concentra en torno al 60% del sector de la transformación de aluminio en España.

Esta industria electrointensiva ha sido una de las más castigadas por el encarecimiento de la electricidad, por lo que cubrir parte de las necesidades energéticas de una fábrica a través de placas solares ayudará a contener el recibo.

Más allá del potencial ahorro, el objetivo de Extrugasa con esta infraestructura es dar nuevos pasos adelante en su estrategia de sostenibilidad. La compañía señala que la planta, gracias a la transformación de luz solar en energía, permite "conceder al aluminio un valor añadido al reducir la huella de carbono y ofrecer un producto de gran calidad  con menor impacto ambiental".

En su fábrica de Valga se realizan los procesos de diseño, fabricación y acabado, y mecanizado y montaje de piezas. La firma está posicionada como uno de los líderes del sector del aluminio a nivel nacional e internacional. 

TRANSICIÓN. Norvento Enerxía, por su parte, agradece la confianza que Extrugasa ha depositado en el grupo para acometer el proyecto, que erige en "una muestra más del compromiso de ambas compañías por impulsar la transición energética hacia las renovables".

Su director de Operaciones, Juan Morilla, pone de relieve que "la apuesta de empresas como Extrugasa por la independencia energética y la descarbonización de parte de su consumo es una muestra más de que avanzamos hacia un modelo sostenible y eficiente". 

La empresa fundada por Pablo Fernández Castro destaca que con este proyecto "continúa posicionándose como un referente nacional en soluciones tecnológicas integrales para el autoconsumo energético industrial". 

Comentarios