lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La agencia de calificación Fitch mejora el rating de Abanca

Logotipo de Abanca. AEP
Logotipo de Abanca. AEP

Eleva la clasificación a largo plazo de la entidad de BB+ a BBB-, lo que supone otorgarle la categoría de grado de inversión

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado el rating a largo plazo de Abanca Corporación Bancaria de BB+ a BBB-, situándolo en el grado de inversión, por su calidad aceptable y cierta sensibilidad a largo plazo a entornos adversos y ha mantenido las notas de Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Cajamar. 

La firma de evaluación también ha elevado la calificación a corto plazo (Short-Term IDR) de la entidad que preside Juan Carlos Escotet, que pasa de B a F3, mientras que el rating de viabilidad se eleva de BB+ a BBB-. La perspectiva se sitúa en "estable". 

Fitch explicó que la mejora de la calificación de la entidad bancaria gallega es consecuencia de "las mejoras notables en la calidad de los activos, como demuestra la continua reducción orgánica de los activos problemáticos en los últimos cuatro años y la disminución del capital en riesgo de los activos problemáticos no reservados, que está ahora en línea con los del grado de inversión". 

La agencia destaca las mejoras "notables" en la calidad e los activos de Abanca, así como los refuerzos que ha hecho la entidad en sus franquicias en España y Portugal y su modelo de negocio

"Las calificaciones de Abanca también reflejan su franquicia fortalecida en su región de origen, su sólida posición de capital y su perfil estable de financiación y liquidez, pero también su mejorada rentabilidad operativa", añadió la agencia. 

Además, la firma de calificación crediticia recordó que Abanca realizó durante el pasado ejercicio diferentes operaciones orientadas a reforzar su franquicia en España y también en Portugal y su modelo de negocio. 

Abanca explicó en un comunicado que Fitch ha reconocido "el continuo buen desempeño" que ha mostrado la entidad desde su lanzamiento en 2014, especialmente en lo relacionado con la generación de ingresos, que "ha mejorado estructuralmente impulsada por el crecimiento del crédito y el mayor volumen de productos fuera de balance". 

La entidad bancaria apuntó que la agencia también valoró "positivamente" las adquisiciones de Deutsche Bank Portugal y Banco Caixa Geral, "en la medida en que contribuirán a diversificar y reforzar la capacidad de generación de ingresos". 

MANTIENE LOS RATINGS DE IBERCAJA, UNICAJA, KUTXABANK Y CAJAMAR. Además, Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de Ibercaja en BB+ con perspectiva "positiva".  Por su parte, el rating de Unicaja se mantiene en BBB- con perspectiva "estable". Fitch ha señalado que la entidad cuenta con unos ratios de capital fortalecidos y una cómoda posición de financiación y liquidez. 

Fitch también ha mantenido el rating de Kutxabank en BBB+ con perspectiva "estable", debido a su "fuerte capitalización", una rentabilidad "modesta pero estable" y una posición de financiamiento y liquidez "adecuada". 

Por último, ha confirmado el rating de Grupo Cooperativo Cajamar en BB- y ha elevado su perspectiva desde "estable" a "positiva". La calificación se mantiene porque la calidad de los activos sigue siendo "débil", aunque ha mejorado, y su liquidez y financiación son "aceptables". 

La agencia de calificación Fitch mejora el rating de Abanca
Comentarios