Un agro envejecido: el 30% de los titulares de explotaciones en Galicia tiene más de 65 años

Una explotación láctea en Friol. EP
La comunidad alberga 155 explotaciones de vacas que superan las 500 cabezas de ganado, según datos del Ine

La proximidad a la jubilación de la mayoría de titulares de una explotación ganadera en Galicia y las dificultades para conseguir relevo suponen un gran desafío para el futuro del agro. Las cifras hablan claro: seis de cada diez titulares de granjas en funcionamiento en la comunidad –unas 40.500 sumando todo tipo de ganado, desde vacas de leche y carne a porcino, ovejas o aves– tienen 55 o más años.

Y, lo más llamativo, es que cerca de un 30% de los jefes ya supera los 65 años. Esto quiere decir que muchos productores al frente de la explotación continúan más allá de la edad de jubilación. Mientras, apenas un 5% de los titulares son jóvenes con edades por debajo de los 34 años

Bajo peso de la formación específica

Estos datos se extraen de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) correspondiente al año 2023 que también constata otra de las realidades del agro gallego: cerca del 67% de las personas a los mandos de una granja no tiene formación específica y guía el negocio con la experiencia adquirida. Apenas un 5% cursaron una FP o estudios universitarios de la rama agraria. 

Las granjas más grandes

La estadística también permite extraer una radiografía de la dimensión de las explotaciones. Un dato curioso es que en Galicia se cuentan 155 granjas de vacas con más de 500 unidades ganaderas totales (UGT) –cada vaca lechera equivale a una UGT y el resto de reses, a 0,8%–.

En toda España son 933 las explotaciones que superan ese umbral de tamaño. Galicia es la tercera comunidad en el ránking por detrás de Castilla y León y Extremadura. 

La encuesta refleja también el problema de falta de base territorial que acusan muchas explotaciones agrícolas. La superficie media es de 14 hectáreas, la segunda más baja de la Península tras la de la Comunidad Valenciana.