El ocaso de los coches diésel y a gasolina: ya solo son el 27% de los que matriculan en Galicia

Concesionario. EP
Los motores de combustión han pasado de dominar el mercado a verse desplazados por los híbridos y, en menor medida, los eléctricos

Menos de una década. Es el tiempo que les queda a los coches diésel, a gasolina e híbridos que emiten dióxido de carbono en los concesionarios de la Unión Europea salvo que Bruselas dé un volantazo en sus planes para reducir las emisiones y aplace ese objetivo. Una posibilidad en la que muchos confían pero que este miércoles enfrió el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, al reafirmar la pretensión de prohibir las matriculaciones de todos los coches y furgonetas que emitan CO2 a partir de 2035

En un debate sobre el futuro de la automoción en el Parlamento Europeo, el político neerlandés defendió mantener ese calendario alegando que ofrece "certidumbre" a los "fabricantes e inversores" y facilita una "transición justa" hacia 
una economía descarbonizada.

Sugirió así que el Ejecutivo comunitario no cederá ante las presiones de países como Alemania o Italia, que defienden posponer el veto a la venta de turismos nuevos con motores de combustión que emitan CO2 ante el bache en el que se encuentra la industria automovilística europea por la factura de la electrificación, la feroz competencia de las marcas chinas, las crecientes esixencias en materia de emisiones o la debilidad de la demanda en diversos países. 

Dentro del sector, la mayor parte de las marcas europeas se oponen a poner fin a la venta de motorizaciones diésel y a gasolina en poco más de nueve años. Bruselas se ha comprometido a revisar objetivos y normas a finales de este año, por lo que pronto se sabrá si está dispuesta a dar mayor flexibilidad en este sentido. 

Cuesta abajo y sin frenos

Mientras tanto, los datos de matriculaciones constatan que los turismos diésel y a gasolina están en decadencia. En Galicia ya apenas representan el 27% de las ventas en el mercado de los nuevos, cuando hace apenas unos años eran la elección mayoritaria.

Dicho de otros modo: de los 21.370 coches que salieron de los concesionarios de la comunidad entre enero y septiembre de este año, solo 1.041 se mueven con gasóleo, lo que supone un desplome del 48% con respecto a los propulsados por este combustible que se vendieron en el mismo periodo de 2024. Así, suponen ya apenas el 4,8% del total de las matriculaciones en Galicia.

En el caso de la gasolina, su peso ronda el 22%, al comercializarse 4.746 unidades a estrenar. La comparativa interanual refleja una caída del 28%. 

Si lo que se analiza es el mercado en el conjunto de España, el peso que tienen ahora ambas motorizaciones es incluso menor, pues no llega al 19%. Van cuesta abajo y sin frenos, cediendo un terreno que pasan a ocupar sobre todo los híbridos convencionales

Más turismos electrificados

En lo que respecta a los coches eléctricos puros e híbridos enchufables, también siguen subiendo en ventas y ya representan una de cada cinco unidades matriculadas en la comunidad. Entre enero y septiembre fueron 4.653, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de 2024.

En lo que respecta a las marcas elegidas por los compradores, la hegemonía en Galicia la mantienen dos enseñas japonesas: Toyota y Kia, aprovechando su fama de coches de calidad y duraderos. Ambas están en lo más alta en las cuatro provincias. El podio lo completa Dacia, que lleva tiempo pisando fuerte por su precio.