Galicia se sube al coche chino: ya se compran nueve de media al día entre 13 marcas

Concesionario .EP
MG, BYD y Omoda están a la cabeza en ventas entre las enseñas del gigante asiático. Entre enero y septiembre se matricularon 4.650 turismos electrificados, el doble que un año antes
 

Una muestra de que el sector automovilístico europeo tiene en las marcas chinas un feroz competidor está en los datos de matriculaciones. Los coches fabricados en el gigante asiático siguen ganando peso en las ventas en España y en Galicia, donde cada vez más conductores apuestan por enseñas que atraen por sus precios competitivos y su tecnología.

Con ese telón de fondo, en la comunidad se matricularon entre enero y septiembre 2.316 turismos y todoterrenos de compañías chinas, con lo que ya suponen en torno al 11% de todas las operaciones registradas en los concesionarios. La cifra revela que se adquieren, de media cada día, nueve automóviles chinos en Galicia, con una oferta que ha ido a más: se matriculan unidades de hasta trece marcas

Las marcas con más demanda

La reina de las ventas en las cuatro provincias es MG, con 1.161 transacciones, seguida de BYD (549) y Omoda (310), según los datos de la patronal de fabricantes Anfac y las de vendedores Faconauto y Ganvam.

Lejos de ese podio, van creciendo en ventas otras como Jaecco, perteneciente al grupo Chery, o Leapmotor, que fabrica eléctricos y hace apenas un año que inició su actividad comercial en España de la mano con Stellantis, que posee el 21% de la marca china y tiene una participación del 51% en una nueva empresa conjunta que han creado. Pese a la sangre oriental, los dos modelos que tiene en el mercado español, el T03 y C10, se producen en la planta de Stellantis en Polonia.

La hegemonía en el mercado gallego la mantienen dos enseñas japonesas: Toyota, que con 2.464 matriculaciones entre enero y septiembre concentra el 11% de las ventas, y Kia (1.699 operaciones). Ambas están en lo más alto en las cuatro provincias. Los coches nipones tienen fama por su calidad y durabilidad.

El podio de las marcas más vendidas lo completa Dacia (1.649 transacciones en los nueve meses analizados), que lleva tiempo pisando fuerte por su relación calidad-precio. 

El eléctrico acelera

Más allá de la elección del comprador, el mercado está en un momento de dinamismo en Galicia. Solo en septiembre se matricularon 2.548 turismos y todoterrenos, un 23% más que un año antes. El negocio del motor precisa que esa demanda no decaiga en un contexto de desafíos que están abocando a parar temporalmente algunas factorías en Europa y provocando despidos en la industria auxiliar.

Junto a la competencia china, la electrificación también pone a prueba a los fabricantes del viejo continente. En Galicia, las ventas de coches eléctricos puros e híbridos enchufables siguen ganando terreno y ya representan una de cada cinco unidades matriculadas. Entre enero y septiembre fueron 4.653, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de 2024. Mientras, gasolina y diésel siguen cayendo en ventas.