El coche electrificado ya supone casi el 20% de las ventas frente al declive de diésel y gasolina
Los coches con motorizaciones alternativas comen cada vez más terreno al diésel y a la gasolina en las matriculaciones. Prácticamente uno de cada cinco turismos y todoterrenos que salieron de los concesionarios gallegos en lo que va de año son eléctricos o híbridos enchufables, exactamente el 19%. En el mismo periodo de 2024 apenas representaban el 10% de las ventas, por lo que su peso se ha casi duplicado.
Aunque aspectos como el precio, la infraestructura de recarga o las reticencias que aún despiertan entre muchos conductores los eléctricos pueden entorpecer su crecimiento dentro del parque móvil, los datos constatan que la apuesta va a más mientras las motorizaciones convencionales están en declive.
Más de 11.000 turismos y todoterrenos en el inicio de año
Entre enero y mayo se matricularon en Galicia 11.306 turismos y todoterrenos, lo que supone apenas un 0,6% más que un año antes. Sin embargo, el comportamiento del mercado ha sido muy dispar según el sistema de propulsión. Mientras las ventas de modelos a gasolina se desplomaron un 31% y las de diésel bajaron un 44,4% en los cinco primeros meses del año, la demanda de tecnologías más limpias fue considerablemente a más.
Prueba de ello son las 1.076 matriculaciones de eléctricos contabilizadas, lo que supone un 97,4% más que un año antes, y las 1.062 de híbridos enchufables, un 70,7% más. Así, se incorporaron al parque móvil casi cuatro veces más coches electrificados que diésel.
Si solo se toman las cifras de mayo, el balance muestra un crecimiento aún mayor tanto en los eléctricos como en los híbridos enchufables, hasta el punto de que juntos representaron el 25% de las ventas de los concesionarios gallegos, por encima del peso que tuvieron en el conjunto de España, del 19,4%. Nunca en un solo mes se habían comercializado tantos electrificados: 21.861 en el conjunto del país y 648 en Galicia, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac y las de vendedores Faconauto y Ganvam.
Los híbridos no enchufables siguen dominando el mercado
Con todo, los reyes del mercado siguen siendo a día de hoy los híbridos no enchufables, pues son los que más de venden en el segmento de los nuevos. Entre enero y mayo fueron 5.104 unidades, un 13% más que un año antes. Suponen casi la mitad de las compras.
Más allá de la motorización, los datos dejan otra conclusión a tener en cuenta y es que la mejora del mercado gallego en lo que va de año se sustenta en el dinamismo de la demanda de las empresas, mientras la venta de turismos nuevos a particulares se resintió al bajar un 3,2%, hasta las 8.093 unidades entre enero y mayo.