Siete de cada diez accidentes mortales en Galicia se dan en coches de más de una década
En un estudio sobre ITV y seguridad vial, la Universidad Carlos III de Madrid exponía la "correlación clara" entre la gravedad de los accidentes de tráfico y la edad de los vehículos implicados, concluyendo que, entre el quinto y el sexto año de uso, el número de siniestros con víctimas mortales relacionados con fallos técnicos "aumenta de forma sustancial". El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, apuntó a ello como uno de los factores que explican los 89 muertos en las vías gallegas en 2024 –uno más que el año anterior–, al indicar que "sete de cada dez sinistros mortais" se dieron en vehículos con más de una década de antigüedad.
Según los datos de Ideauto, la edad media del parque automovilístico gallego alcanzó el curso pasado los 16,3 años y casi el 72% de las matrículas (1.167.615) había cumplido ya la decena. Por su parte, Carfax –empresa dedicada a proveer de informes de historiales de vehículos–, situaba a Galicia como la comunidad con mayor kilometraje medio por vehículo: unos 185.000 kilómetros.
Este desgaste y las necesidades de mantenimiento asociadas, añadido a que los automóviles de mayor edad incorporan menos sistemas avanzados de ayuda a la conducción y de seguridad que los nuevos, influyen en la siniestralidad.
Así, antes de presidir este lunes la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Galicia, Blanco subrayó que esta "estabilidade" en el balance anual de fallecidos en carreteras interurbanas –con descensos en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra pero con un incremento del 46% en la de A Coruña– se produce "nun contexto complexo" por el aumento de la movilidad vial y el "progresivo envellecemento" del parque móvil.
Alerta motoristas
Blanco llamó la atención sobre los 25 motoristas fallecidos en Galicia en 2024, diez más que el año anterior. Una tendencia que, indicó, ha motivado medidas como la campaña especial de sensibilización para el colectivo desarrollada a mediados de este mes de mayo o el incremento de la vigilancia durante los fines de semana que acaba de anunciar la DGT para todo el país.
Otro dato preocupante, que confirma la mayor peligrosidad de las vías convencionales, es el incremento de las incidencias relacionadas con vehículos en sentido contrario, que se elevaron en un 30%.
Precisamente, la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera calculaban el año pasado que invertir 1.782 millones de euros en estas carreteras de doble sentido de España, las más comunes, con alrededor de 16.400 kilómetros en Galicia, permitiría salvar hasta 300 vidas al año y evitaría que hubiera unos 800 heridos graves. Sobre esta cuestión, el delegado aseguró que el compromiso del Gobierno con la conservación y mejora de la red viaria de competencia estatal en la comunidad se reflejó en 2024 en el aumento del 46% de las inversiones en carreteras, hasta superar los 255 millones de euros, y con seis de cada diez euros destinados a obras de mejora.
En todo caso, el balance provisional de 2025 arroja brotes verdes: hasta el 25 de mayo han perdido la vida 27 personas en las carreteras gallegas, doce menos que a la misma altura de 2024.
Un 11% más de atropellos a animales
La comisión de tráfico hizo un repaso sobre otras cuestiones relacionadas con la seguridad vial y, entre ellas, se abordaron los incidentes causados por atropellos de animales salvajes, que también subieron un 11% en Galicia.
Según la aseguradora Axa, fue la segunda autonomía en número y en el 63% de los casos, el implicado era un jabalí. Le siguen perros (17%) y corzos (12%).
La Delegación informó de que dos equipos con miembros de las administraciones y de las fuerzas de seguridad están analizando la casuística tanto de estos accidentes como de los que se producen en las carreteras convencionales para evaluar soluciones técnicas.