Arranca la cuenta atrás para la campaña de la renta de 2024: este es el calendario
Con novedades como la subida del umbral mínimo por debajo del cual no se aplica el IRPF o la extensión de la obligación de presentar la declaración a todos los que cobrasen una prestación por desempleo, el 2 de abril arrancará la campaña de la renta de 2024. Ese día se abrirá el plazo para quienes opten por rendir cuentas a Hacienda a través de internet.
La Agencia Tributaria (Aeat) ha hecho público el calendario de la campaña IRPF y de patrimonio, que en ambos casos finalizará el 30 de junio, esto es, un día antes que el año pasado, cuando el último día para confeccionar la declaración por internet, teléfono o presencialmente en una delegación de la Aeat finalizó el 1 de julio.
¿Cuándo se podrá acudir a una oficina de la Aeat?
Aquellos que quieran cumplir el trámite por esta vía tendrán que esperar hasta el 2 de junio y tendrán margen hasta el día 30. Habrá que acudir con cita y, para solicitarla, será posible hacerlo en la web de la Aeat o con una llamada desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio (91 553 00 71 / 901 22 33 44).
También habrá que pedir día y hora para cumplimentar la declaración por teléfono. En este caso, se podrá demandar la cita entre el 29 de mayo y el 28 de junio por internet o a través de una llamada (91 535 73 26 / 901 12 12 24). Esta opción estará disponible entre el 6 de mayo y el 30 de junio.
El margen más amplio lo tendrán los contribuyentes que opten por presentar su resumen fiscal de 2024 a través de la red: del 2 de abril hasta el 30 de junio.
Con todo, aquellos a los que el resultado les salga a ingresar y quieran domiciliar el pago deben tener en cuenta que en su caso el plazo vencerá el 25 de junio.
¿Todos los contribuyentes deben presentar la declaración?
No tienen que hacerlo aquellos cuyos rendimientos íntegros del trabajo —salarios, otras remuneraciones, pensiones— se mantengan por debajo de los 22.000 euros brutos anuales.
La cosa cambia para quien tenga dos o más pagadores. En su caso, estarán obligados si la suma de las rentas obtenidas por esta vía supera los 2.500 euros —1.500 en la anterior campaña— y el umbral total de ingresos pasará de 15.000 a 15.876 euros para alinearse con el salario mínimo interprofesional (SMI) fijado para 2024.
Otro cambio es que, independientemente de estos topes, todos los desempleados que percibieran una prestación en 2024 tendrán que presentar la declaración. No hacerlo supondrá la pérdida del derecho a la ayuda.
En cuanto a los autónomos, al igual que en la campaña de 2023, todos deberán rendir cuentas al fisco como consecuencia del sistema de cotización por ingresos reales.