Patrimonio resta 'gancho' a Galicia en el ránking fiscal
Madrid se aferra, un año más, a su título de comunidad más competitiva en materia de tributos. Así lo refleja el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2024 elaborado por la madrileña Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, con sede en Washington, que advierte que Galicia pierde posiciones. El documento posiciona a la comunidad en el puesto número once –con una calificación de 5,96 puntos– tras perder dos plazas con respecto a 2023 en una clasificación en la que Cataluña es la peor parada al no llegar siquiera al aprobado (4,52). Tras Madrid, el sistema foral vasco es el segundo más 'atractivo' para los contribuyentes.
¿Por qué empeoró Galicia su situación? De un lado, en la evaluación del 'think tank' pesa el hecho de que en diciembre de 2023 se elevase el tipo máximo del impuesto sobre el patrimonio del 2,5 al 3,5%. Con esta decisión, Facenda equiparó la tarifa autonómica al tipo máximo que el Ministerio de Hacienda estableció en el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas para evitar perder recaudación en favor del Estado. Además, el Ejecutivo gallego aprobó que el importe resultante de la bonificación del 50% se redujese en línea con el monto que al contribuyente le tocase pagar con el tributo impulsado por la ministra María Jesús Montero para poner coto a la competencia a la baja
emprendida por las autonomías.
El informe constata que la reducción del tipo impositivo general del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 8% "no fue suficiente" para contrarrestar la caída en la clasificación del tributo de patrimonio.
España es el país europeo que más grava a las fortunas
Los expertos inciden en que España es el país europeo que más grava a las fortunas en un escenario en el que esta figura fiscal está "casi desaparecida", pues solo perdura en algún cantón suizo y en Noruega. Indican que para que las comunidades sean "competitivas tanto a nivel regional como internacional" es necesario "abolir o bonificar al 100%" el tributo, siguiendo los pasos de Alemania, Francia, Italia, Suecia o Finlandia.
Para escalar posiciones en la clasificación, los expertos extienden una serie de recomendaciones a Galicia, que con su undécimo puesto baja a su peor nivel desde 2021, cuando ocupó la duodécima plaza. Entre los 'consejos' figura apostar por bonificar al máximo patrimonio o, de no ser posible, al menos "aumentar el mínimo exento a 3 millones de euros", desde los 700.000 euros actuales, a los que hay que sumar la exención de la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros.
De otro lado, la radiografía fiscal pone el foco en el IRPF y receta a la Xunta "reducir" los tipos en todos los tramos, especialmente "en los más alto" entre uno y dos puntos, dejando el máximo –para las rentas por encima de 60.000 euros– en el 20,5%, dos puntos por debajo del actual. De esta forma, el marginal conjunto estatal y autonómico bajaría al 45% desde el 47. Otra receta es que todos los años se deflacten todos los tramos y los mínimos personales y familiares en línea con la inflación.
"Eliminar coeficientes multiplicadores" en las sucesiones
En cuanto a sucesiones, los estudiosos ven conveniente "eliminar los coeficientes multiplicadores" que se imputan en función del grado de parentesco y patrimonio preexistente y aplicar "las mismas bonificaciones y reducciones" a hermanos, sobrinos tíos (grupo III) y primos (IV) que las que benefician a los hijos (grupo I), cónyuges o padres (II). Tampoco escapa al análisis el impuesto de actos jurídicos, con la recomendación de establecer el gravamen entre el 0,5 y el 0,75%, y reducir "un punto más" el de transmisiones patrimoniales, hasta el 7%.
El documento pone el foco en los impuestos propios, con el canon de saneamiento, el eólico, el impuesto a la contaminación atmosférica, el que grava el daño ambiental derivado de los embalses, el tributo compensatorio ambiental minero y el gravamen sobre los inmuebles "en estado de abandono", introducido en 2020. En este caso, Galicia se posiciona en el puesto 16 con una nota de 4,55. El estudio recomienda reducirlos a tres.

