Profesionales de prestigio podrán enseñar en FP en el próximo curso
Dar un nuevo impulso "á revolución silenciosa" de la Formación Profesional es el objetivo que persigue el decreto aprobado este lunes por el Consello da Xunta, un documento que contiene novedades como la creación de tres nuevas categorías docentes.
Inspirada en el modelo de las universidades, se impulsará la figura del profesor asociado investigador de FP. Se trata de profesionales de prestigio o que presten servicios en empresas y entidades de importancia significativa para la economía gallega que participarán en proyectos de investigación e innovación en los centros en los que impartan clases y en el Centro Galego da Innovación da FP Eduardo Barreiros. La idea es que enseñen en másteres o en ciclos de alta especialización.
Otra figura es la de los profesionales expertos, que podrán dar clase aunque no tengan titulación docente y, por último, la Xunta introduce los expertos sénior de empresa, profesionales próximos a la jubilación que colaborarán con la formación y actualización del profesorado. Para hacerlo, podrán acogerse a una reducción parcial de la jornada en la firma en la que trabajen o incluso a la jubilación parcial.
Con un récord de 71.000 matriculados y una tasa de inserción laboral del 85% en los ciclos convencionales y próxima al 100% en FP dual, el presidente, Alfonso Rueda, explicó que se trata de erigir un modelo con "máis flexibilidade" y "máis conectado" con el tejido productivo, además de conferir más peso a la
investigación.
Otra novedad es que se impulsará la internacionalización con la opción de diseñar currículos que combinen los itinerarios de otros países con los de aplicación en Galicia y dobles titulaciones con validez en más de un estado.
Homologación de materias para dar el salto a la universidad
Además, se facilitará el reconocimiento mutuo de créditos para los estudiantes interesados en dar el salto a la universidad tras convertirse en técnicos de FP de grado superior. No obstante, la Xunta tendrá que desarrollar estas pasarelas en un procedimiento específico.
El nuevo decreto, que se publicará a lo largo de este mes en el Diario Oficial de Galicia para que esté en vigor en el próximo curso 2026/27, refuerza la colaboración público-privada en beneficio de alumnos, docentes y profesionales. Se trata de que puedan formarse y recualificarse "en función dos novos retos". Así, además de favorecer las prácticas en empresas, también se promoverá que el profesorado realice estancias temporales en empresas para actualizarse y para formar a los trabajadores.
De otro lado, Galicia también aspira a facilitar a los profesionales que estén en activo la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o por otras vías no formales.
Entre las mejoras que ya se implementan desde el curso pasado, el titular de la Xunta citó la FP dual intensiva, el aumento de las horas de formación práctica y los nuevos módulos que duplican el aprendizaje del inglés.

