Arranca un nuevo sistema para calcular la pensión de quienes se jubilen, ¿cómo funciona?
El nuevo año arranca con varias novedades en materia de jubilación y pensiones. Además de actualizarse la cuantía de las pagas, entra en vigor una nueva fórmula de cálculo de la base reguladora para determinar la pensión de quienes llegan al final de su trayectoria laboral.
Hasta el año que acaba de terminar, se consideraban los últimos 25 años cotizados. A partir de ahora se activa un sistema dual que se desplegará progresivamente a través de un periodo transitorio, de modo que, en 2037, para el calculo de las nuevas pensiones de jubilación se elegirá entre los últimos 25 años cotizados o los 29, desechando los dos peores y tomando así 27. Será la Seguridad Social la que escoja la alternativa que mejor resulte para el trabajador, esto es, la que derive en una prestación más elevada.
De entrada, para quien se jubile en 2026 la base reguladora de la pensión se calculará con los últimos 304 meses cotizados –que son 25 años y cuatro meses–, descartando los dos peores meses, o tomando los últimos 25 años, como hasta ahora.
A partir de 2037 y hasta 2040, la elección será entre los últimos 29 años de contribución a la Seguridad Social, eliminando los dos años peores, o los últimos 25 antes de retirarse. En 2041, 2042 y 2043, la alternativa a la opción de los 27 mejores entre los últimos 29 años irá subiendo a 25,5 años, 26 y 26,5 años, respectivamente. A partir de 2044 se tomarán únicamente los últimos 29 años y se restarán los dos más negativos.
¿Qué implica para la pensión?
Desde BBVA Mi Jubilación señalan que el nuevo modelo "no perjudicará a ningún trabajador" ya que "o bien los dejará igual que si se hubiese aplicado el anterior sistema o bien mejorará su base reguladora" y, por lo tanto, su pensión, en aquellos casos de "personas con lagunas de cotización o que fueran expulsados del mercado laboral prematuramente".
Cambios en la edad de retiro
Este 2026 también viene con cambios en la edad de jubilación ordinaria. Para retirarse con 65 años se requiere tener cotizados 38 años y tres meses, y con carreras laborales por debajo de ese umbral hay que esperar a los 66 años y 10 meses, dos meses más que en 2025.
Es un nuevo paso en el retraso progresivo de la edad legal de jubilación que comenzó a aplicarse en 2013 fruto de la reforma de las pensiones de 2021 y que culminará en 2027, cuando con menos de 38 años y seis meses cotizados habrá que esperar a los 67 años.