Arrancan las jubilaciones del baby boom y repuntan las altas de pensiones en Galicia
En un escenario en el que arrancan las jubilaciones de los babyboomers, esto es, los nacidos entre 1958 y 1975, los años en los que la natalidad despuntó en España, la factura mensual de las pensiones sigue creciendo, impulsada tanto por el aumento de los beneficiarios como por la mejora de las prestaciones. La radiografía actualizada ayer por el Ministerio de Seguridad Social indica que en agosto se abonaron 10,37 millones de pensiones contributivas, 165.997 más que en el mismo mes de 2024 (+ 1,6%) y un 11,4% más que hace diez años.
Cubrirlas supuso desembolsar 13.620,9 millones de euros, un 6,2% más que hace un año. En la última década, el esfuerzo económico creció un 65%. Galicia copa 6,5 de cada 100 euros de la factura, pues saldar las 786.119 prestaciones activas en agosto conllevó un coste de 886,8 millones.
En la nómina gallega, 71 de cada 100 euros son para los 489.213 jubilados. ¿Cuánto cobra, de media, un gallego que acceda hoy al retiro? Las estadísticas indican, en este caso con datos actualizados hasta julio, que los asalariados que dejaron la actividad y comenzaron a cobrar la pensión en junio, percibieron, de media 1.525,43 euros, es un 5,5% más que lo que ingresaron aquellos que dejaron la actividad profesional hace un año y un 18,9% más que la referencia de 2015, fruto de factores como las revalorizaciones anuales y la mejora de los salarios. Otro dato significativo es que estos nuevos jubilados procedentes del régimen general de cotización cobraron, de media, un 11% más que los que pensionistas que causaron baja en el sistema en junio, cuya nómina rondaba los 1.375 euros.
La pensión media de los autónomos que se retiran ahora supera en un 38% la de los pensionistas que causan baja en el sistema
La mejora es más intensa entre los autónomos, pues los profesionales por cuenta propia que se retiraron en junio lo hicieron con una prestación un 38% superior a la media que ingresaban los que fallecieron, esto es, con 1.032,75 euros, frente a 747,31. Además de acusar el impacto de las revalorizaciones anuales, la sensible mejora deriva, en parte, de la reforma que a partir de enero de 2023 obligó al colectivo a transitar al sistema de cotización en base a ingresos reales. Hasta entonces, la libertad de elección derivaba en que muchos autónomos optasen por cotizar por la base mínima, lo que a futuro repercutía en el cobro de pensiones bajas.
Con todo, la estadística atestigua que un nuevo jubilado del régimen de profesionales por cuenta propia se retira hoy en Galicia con una prestación un 48% inferior a la de un asalariado que ponga término a su vida laboral.
Para los profesionales del mar, el promedio se situó en junio en 1.441,9 euros, un 12% por encima de los que causaron baja.
Otra de las tendencias que los datos reflejan es que, al comenzar las jubilaciones de las primeras cohortes de la generación del baby boom, las altas de nuevos pensionistas comienzan a despuntar. Así, de enero a junio dieron el paso 10.790 gallegos, un 7% más que en la primera mitad de 2024. Y lo que es más relevante, si cabe, es que en paralelo se empieza a recortar la brecha con respecto a las bajas que registra el sistema, que fueron 11.527 en esos seis meses, esto es 737 más que las altas, la diferencia más reducida desde junio de 2011.
Un plan de relevo generacional para los autónomos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) urge "un cambio estructural en las políticas de renovación del colectivo autónomo" y advierte de que si no se acomete el sistema corre el riesgo de sufrir "un desequilibrio grave entre los cotizantes activos y los pensionistas". El colectivo que preside el vilagarciano Eduardo Abad reivindica un plan nacional de relevo generacional.
Upta estima que este año concluirá con un aumento de las jubilaciones de autónomos de un 15% a la vista de que de enero a mayo se dieron 26.526 altas por retiro, un 13% más en términos interanuales.