Los autónomos gallegos, "asfixiados" por el papeleo: 600 millones se van en trámites al año

Una persona hace cuentas utilizando una calculadora. EP

Ata reclama un giro "radical" y advierte que la burocracia está "ahogando" al colectivo, que en 2025 perdió unos 400 afiliados

Tras dejar atrás un 2025 en el que se destruyó empleo autónomo, pues la Seguridad Social contó con un promedio de 204.393 afiliados al régimen especial en Galicia el año pasado, 393 menos que en 2024, de manera que la contratación por cuenta ajena fue el auténtico motor de las afiliaciones, el colectivo lanza una llamada de alerta por la excesiva burocracia. Y pone cifras sobre la mesa, pues según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos Ata, estos empresarios se dejan 600 millones de euros al año para cumplir con el papeleo.

"Los datos son contundentes: un trabajador por cuenta propia destina una media de 200 horas al año exclusivamente a realizar trámites con las diferentes administraciones y al cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de la Seguridad Social", indica la organización que en la comunidad pilota Rafael Granados. Sostén del 18,7% del empleo en Galicia, el gremio estima un coste medio de 15 euros por hora, por lo que sitúa el coste medio por profesional en 3.000 euros.

Así las cosas, el cómputo global llega a 600 millones y el número de horas 'perdidas' en gestiones superan los 40,87 millones. Con una jornada laboral media de 47 horas semanales, Ata estima que el autónomo gallego dedica cuatro horas que resta a su actividad o a su descanso para atender los requerimientos de las administraciones. Es por ello que la organización reivindica "un cambio radical" y advierte que "la burocracia está ahogando y asfixiando" a los emprendedores.

"Cada vez hay más normas que suponen más trámites y más obligaciones. Galicia no puede seguir a este ritmo", advierte Granados, que lamenta que cada día dedican "más tiempo a los papeles y menos a generar riqueza".

Ata, que defiende que la Administración debe actuar como "un facilitador" en lugar de poner "obstáculos", llama a no perder de vista los resultados del último barómetro elaborado por Ata a nivel estatal, que recoge que el 92% de los profesionales han observado un aumento de "las trabas burocráticas" a lo largo del último año, con el consecuente impacto en la conciliación y en términos de costes.

La carga, aducen, se incrementa para aquellos que tienen trabajadores a su cargo. Como medida "urgente" y "prioritaria", los profesionales por cuenta propia demandan pasar de cuatro declaraciones fiscales a dos "o incluso a una" de carácter anual. La reducción del papeleo es una de las demandas que Ata pone sobre la mesa de cara a este año, un decálogo que también incluye la exención de cotizaciones desde el primer día en las bajas por enfermedad, que se pueda compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión de jubilación o mejorar el acceso al cese de actividad, esto es, el paro de los autónomos.

Comercio y agro, los sectores que más empleo destruyeron

En Galicia, el sector más intensivo en número de autónomos es el del comercio, que copa el 21% del empleo del gremio. Y también fue el que más sufrió en 2025. Perdió unos 1.043 afiliados, pues en diciembre la Seguridad Social contaba con una media de 43.440 dedicados a la venta de productos y servicios. De su lado, el agro cedió 768 y el transporte, 211.

El segundo sector por peso en el empleo por cuenta ajena, con el 13% de las afiliaciones, es la construcción. Ganó 308 cotizantes.