Avisan de que "la mayoría" de garajes aún deben adaptarse para albergar coches eléctricos

Recarga de coches eléctricos. ANFAC
Según la normativa, deben tener protocolos claros de emergencias, sistemas de ventilación forzada y sensores para incendios

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) advierte que existe "un amplio desconocimiento" en las comunidades de vecinos gallegas sobre los requisitos que impone para los garajes normativa de seguridad vigente desde 2023. Entre ellas, algunos particulares para el vehículo eléctrico, como la señalización adecuada o protocolos claros ante situaciones de emergencia. 

Aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) se remite a estudios de países nórdicos, Australia y Estados Unidos, donde el parque de coches eléctricos "es más abundante", para indicar que un coche con motor de combustión diésel o gasolina "tiene un riesgo diez veces mayor de empezar a arder" que uno eléctrico, matiza que, si se quema uno de estos, el fuego "resulta más complicado" y "se tarda más tiempo" en apagarlo.

Es lo que ocurrió en el incendio en un garaje de Alcorcón a principios de abril en el que murieron dos bomberos intentando apagar las llamas generadas por vehículo híbrido de alta gama que chocó contra otro en un párking a unos 60 kilómetros por hora.

En todo caso, en un contexto de "crecimiento acelerado del parque de vehículos eléctricos", Coafga recuerda que "la mayoría de los garajes comunitarios en Galicia" aún "necesitan adaptarse" a una regulación "de obligado cumplimiento" si hay "más de 20 plazas" y que contiene "aspectos clave" como el deber de "instalar sistemas de ventilación forzada y sensores" para prevenir fuegos, o de realizar "una revisión técnica" de su estado. 

Además, los propietarios de vehículos eléctricos deben comunicarse con la comunidad de vecinos y el administrador y solo podrán instalar un punto de recarga si lo hace un instalador autorizado siguiendo unas disposiciones específicas, tras una evaluación previa de la infraestructura del garaje y con asignación de plazas si procede y el establecimiento de medidas de eficiencia energética y reparto de costes relacionados con el consumo.

La ley también obliga a mantener señalización adecuada, iluminación suficiente y protocolos claros ante situaciones de emergencia. Además, establece responsabilidades individuales en el mantenimiento del orden, limpieza y seguridad del espacio común.

Ausencia de ayudas para la reforma

La entidad, que agrupa a más de 500 administradores de fincas gallegos, desliza una crítica al recordar que en la actualidad "no existen ayudas públicas ni subvenciones que faciliten la inversión necesaria para adaptar los garajes", lo que "ralentiza el proceso de modernización" de estas instalaciones.