Blindaje contra la dermatosis nodular bovina: "Mellor actuar agora que chorar despois"

Ganado en la central agropecuaria de Silleda a inicios de año. AEP
Tratantes de ganado y organizaciones agrarias respaldan las medidas establecidas por la Xunta para evitar la propagación de esta enfermedad vírica de los bovinos a granjas gallegas
 

Galicia ha decidido levantar muros invisibles para proteger a su cabaña ganadera de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad vírica de los bovinos con potencial para sumir a las granjas afectadas en importantes pérdidas y bloquear mercados. Ya suma 17 focos en Girona y tiene en jaque también a varias regiones francesas.

Ante la amenaza de la propagación, la Consellería do Medio Rural ha activado un paquete de medidas que cuentan con el respaldo tanto de organizaciones agrarias como de los tratantes de ganado. "É mellor actuar agora que chorar despois", consideran desde la Asociación Galega de Empresarios do Gando.

"Non quero asustar, pero a chegada da enfermidade á comunidade podería ser catastrófica para a nosa gandería", advierte su secretaria jurídica, Marisol López Núñez.

Las principales medidas activas

Desde este lunes y durante 21 días naturales todos los bovinos que se trasladen a Galicia con destino a vida desde explotaciones de fuera de la comunidad estarán bajo vigilancia veterinaria a través de los servicios oficiales de la Xunta, y las explotaciones que incorporen esos animales quedarán inmovilizadas por completo durante esas tres semanas. Cabe señalar que el periodo de incubación de la patología puede alargarse hasta 28 días. 

Además, está prohibida la entrada a Galicia de animales procedentes de ganaderías situadas en las zonas declaradas como restringidas a la dermatosis nodular, como ocurre en amplias áreas de Cataluña, por los focos notificados este mes en Girona, y de Francia. 

Otra medida de calado adoptada es la suspensión en Galicia de "todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, mercados y concentraciones de animales, excepto de perros y gastos y otros animales de compañía y aves ornamentales", tal y como recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Para los tratantes de ganado es una medida "lóxica" teniendo en cuenta que ahí es donde se concentra el movimiento del ganado y se multiplica el contacto entre animales. Hay que tener en cuenta que, además de propagarse a través de insectos, esta enfermedad también se contagia por contacto directo entre animales, comederos, bebederos o vehículos de transporte. 

La Asociación Galega de Empresarios do Gando, con sede en Baralla, y Unións Agrarias consideran que el plazo de 21 días sin ferias ni mercados ganaderos es "asumible" para el sector, a la espera de ver la evolución de la enfermedad y si hay que prorrogar las medidas. "Vainos compensar parar tres semanas e poder volver despois a unha normalidade relativa se a situación o permite que facer como se non pasara nada", opina Marisol López, que pone el foco en las consecuencias de la entrada de la dermatosis nodular en Galicia. 

La amenaza del sacrificio de animales

Esta enfermedad de alta difusibilidad está considerada de categoría A en la Unión Europea, lo que supone que es obligatorio adoptar las medidas necesarias para su erradicación, como el sacrificio de animales infectados y el vacío sanitario de granjas. Por lo tanto, puede darse el caso de que las explotaciones pierdan todas las reses que tienen.

En Cataluña ya se han sacrificado más de 2.500 vacas tras la aparición, a inicios de este mes, de la enfermedad, que provoca una pérdida de producción, sobre todo de leche. 

En caso de detectarse focos, se establecen áreas de restricción que son de un radio de 20 kilómetros para las zonas de protección y de 50 para las de vigilancia, donde se establecen limitaciones de movimientos de animales y productos. "Con dous casos un pouco céntricos, chegariamos a bloquear toda Galicia", señala Marisol López, que incide en la conveniencia de blindarse contra la enfermedad. 

Con los mercados cerrados temporalmente, el sector se preguntaba ayer qué hacer con la recría, si habrá alguna vía posible para enviarla fuera de Galicia en lotes o la prudencia debe ser máxima, toda vez que las medidas decretadas incluyen la suspensión de cualquier concentración de animales. 

Sobre la venta de terneros en un momento de precios elevados, los tratantes de ganado señalan que durante estas tres semanas de parón incluso se "revalorizarán"

Al respecto, desde UU.AA. señalan que ese periodo de tiempo "non altera a tipoloxía dos animais á hora de ser comercializados". Esta organización agraria pide "controis estritos en matadoiros e camións de transporte para evitar contaminación cruzada". 

Es seguro consumir leche y carne

La dermatosis nodular contagiosa no se transmite a los humanos, ni por contacto directo con animales infectados ni por consumo de carne o leche de explotaciones de vacuno afectadas. Por lo tanto, su ingesta es segura. Es el mensaje en el que incide el sector ganadero gallego para evitar repercusiones en el consumo, tanto interno como internacional, "que xa se veu afectado pola imposibilidade de exportar animais vivos polo peche de determinados países como Marrocos", señalan desde Unións Agrarias.

Vacuna e indemnización

La administración de vacunas frente a esta enfermedad se limita a los radios establecidos en torno a los focos. La razón es que se usan principalmente vacunas vivas atenuadas, muy efectivas pero con riesgo de transmisión de las cepas vacunales. La Xunta solicitará al Gobierno central que impulse el desarrollo de una vacuna que pueda usarse de forma preventiva

Y, en el caso de declararse algún foco, Medio Rural pide indemnizaciones "contundentes", que los sacrificios puedan realizarse en mataderos y no en las explotaciones ganaderas y que se pueda vender la carne de animales sacrificados no positivos.