En busca de una segunda vida para la resina del monte gallego: de cremas a pesticidas

Equipo de Goresfo. EP

Arranca un proyecto para transformar el 'sudor' del pino en productos para cosmética o agro que, bajo el nombre de Goresfo, busca además potenciar el papel de los pinares en Galicia

Ninguna otra comunidad, salvo País Vasco, tiene mayor proporción de superficie arbolada que Galicia, con el 49,3% —Euskadi es líder con el 54,7%—. Es decir, la mitad de los 2,95 millones de hectáreas que mide Galicia desde Estaca de Bares a Verín y desde Cabo Touriñán a Negueira de Muñiz son árboles, de los que aproximadamente uno de cada tres son pinos, según el Inventario Forestal de Galicia de la Xunta. La comunidad es, por tanto, una potencia en coníferas, aunque su aprovechamiento, más allá de la madera, es prácticamente residual. De ahí que empresas e investigadores gallegos hayan aunado fuerzas y talento en un proyecto innovador para valorizar la resina que se extrae del pino.

Bajo el nombre de Goresfo —abreviatura de grupo operativo de resina, fortalezas y oportunidades de mercado—, el conjunto de expertos, coordinado por la consultora medioambiental coruñesa Foresin, "busca optimizar el proceso de destilación de la resina natural de Galicia en envase cerrado, posicionándola como un producto de alta calidad".

La trementina de resina: pesticidas o cosmética

¿Y cómo puede proporcionársele valor añadido? Dándole una segunda vida en forma de otros productos. Y es que "la trementina de la resina puede utilizarse  en el sector de los pesticidas o como ingrediente base de aromatizantes en cosmética, sustituyendo a compuestos de origen sintético [que suelen provenir del petróleo]  y ofreciendo un producto 100% biológico", explicaron desde Goresfo en una nota de prensa este miércoles, cuando echó a andar oficialmente este proyecto con una presentación en la Tecnópole, en Ourense.

Según explicaron los coordinadores, el equipo se va a centrar en la "optimización del proceso de destilación de la resina en envase cerrado, con el fin de lograr un mayor rendimiento en el producto final". Por otro lado, "se determinará la calidad de la resina natural gallega, para lo que se llevará a cabo una caracterización exhaustiva de la misma, identificando los atributos que le confieren un valor diferencial en el mercado global", buscando que el sello Galicia sea, también en este ámbito, un indicativo de calidad.

Y al hilo de lo anterior, el proyecto incluye el diseño de "estrategias de promoción específicas para dar a conocer las ventajas de la resina que se obtiene en nuestra comunidad, fomentando su demanda tanto en el campo nacional como en el internacional", indican desde Goresfo.

Valorizar el monte

El proyecto, con apoyo financiero de los fondos europeos Feader, tendrá una duración de dos años, tras los que se prevé posicionar en el mercado la resina destilada made in Galicia para su transformación en otros productos, como los citados aromatizantes en cremas o en ingredientes para pesticidas.

Además de fomentar el aprovechamiento del pino, en particular, y el monte gallego, en general, el proyecto pretende además "contribuir al desarrollo sostenible" de la masa forestal de la comunidad en pro de los pinares, que en los últimos años ha ido incrementándose a la par que dura la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto. En 2023, según la Xunta, había en Galicia 422.000 hectáreas de pinos y 409.000 de eucaliptos.