La caída en la producción de leche en Galicia continúa pese al buen momento en precios

Trabajadoras en una granja de leche. EUROPA PRESS
Las entregas bajan en un campo con menos ganaderos. La comunidad está a un paso de bajar de las 5.000 granjas

La inusual caída en la producción de leche que se observa en Galicia y en prácticamente el resto de comunidades autónomas desde inicios de año continúa, lo que lleva a pensar que se trata de algo más que un descenso fugaz o puntual e invita a reflexionar sobre si podría ser el inicio de una nueva tendencia.

A la espera de ver la evolución en los próximos meses, entre enero y junio los ganaderos gallegos entregaron a la industria unas 1.151 toneladas de este oro blanco del campo, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto al mismo periodo de 2024. 

Más abandonos

La bajada que reflejan los datos del Ministerio de Agricultura no llama la atención por su intensidad sino por el hecho de que ocurra, pues contrasta con lo que venía siendo habitual. Y es que, salvo la excepción de 2022, la producción de leche venía resistiendo pese al descenso del número de granjas activas.

Ese goteo de abandonos que se da en toda España continúa y puede ser una de las causas de la pérdida de producción. Galicia está a un paso de bajar de las 5.000 explotaciones de leche con actividad, tres veces menos de las 15.000 que se contabilizaban hace dos décadas. 

La falta de relevo

Pese a que el sector vive un buen momento, con una situación de precios en origen que favorece la rentabilidad de las granjas –con el litro en algo más de 48 céntimos de media antes de sumar el Iva y salvando las diferencias notables entre lo que cobran las explotaciones más pequeñas y las de mayor dimensión–, la falta de relevo sigue siendo un lastre.  

Además, en un escenario de buenos precios de venta de animales para vida y carne, productores próximos a la jubilación incluso empiezan a dejar la actividad antes de llegar a la edad de retiro. 

Otro factor limitante para que algunas granjas produzcan más es la falta de mano de obra