La campaña de la renta arranca con 45.000 declaraciones por hora: accede así al borrador

Confección de la declaración de la renta a través de un móvil. EUROPA PRESS
Aunque hay casi tres meses de plazo, los más veloces ya han cumplido con Hacienda, que hoy activa las devoluciones

La campaña de la Renta 2024 no ha hecho más que empezar, pero los más raudos ya han presentado la declaración por internet. El plazo comenzó a las 00.00 horas del miércoles y, en apenas 42 horas, ya habían dado el paso más de 1,88 millones de contribuyentes en toda España, lo que sale a una media de 45.000 declaraciones por hora en los primeros compases.

Todavía hay casi tres meses por delante, hasta el 30 de junio –o el 25 si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta–, pero hay quien prefiere dejar zanjado el trámite o quien apresura para cobrar lo antes posible si le sale a devolver. 

¿Cómo se accede al borrador?

Cabe recordar que, incluso aquellos que no están obligados a presentar la declaración, pueden hacerlo si tienen derecho a alguna devolución y salen así ganando. Por eso, todos los contribuyentes, independientemente de la renta obtenida en el ejercicio fiscal en cuestión, pueden consultar el borrador.

¿Dónde? A través de la app de la Agencia Tributaria o en su web, mediante el servicio Renta Web. Se requerirá identificación, con cuatro posibles vías: número de referencia, certificado o DNI electrónico, Cl@ve Móvil o autenticación Ciudadano UE (eIDAS).

Opciones más allá de internet

Aquellas personas que no se manejen con internet o les genere dudas tienen otras dos vías para rendir cuentas ante el fisco. Pueden confeccionar y presentar la declaración por teléfono con ayuda de Hacienda. Para ello, es imprescindible solicitar cita previa desde el 29 de abril al 27 de junio, ya sea por internet, a través de la app de la Agencia Tributaria o por teléfono.

Existe, además, la opción más tradicional, la de acudir a una oficina de Hacienda para que su personal le haya al contribuyente la declaración. También en este caso se requiere cita, que se podrá pedir del 29 de mayo al 27 de junio.

¿Hay errores en los borradores?

La Agencia Tributaria explica que, técnicamente, el borrador no contiene errores. Lo que ocurre es que como se elabora con información obtenida de terceros, puede que haya datos que no estén incluidos por no haber sido puestos en conocimiento de Hacienda.

Por ello, desde HelpMyCash recuerdan que es recomendable revisar la información que aparece para verificar que todo es correcto: datos personales y familiares; información de inmuebles y referencias catastrales; deducciones por inversión en vivienda habitual o alquiler; aportaciones a planes de pensiones; cuotas sindicales; o deducciones autonómicas a las que se puede tener derecho, para no perderlas.

¿Es posible hacer correcciones?

Si el contribuyente detecta algún error en la declaración una vez presentado el borrador, hay dos formas de modificarlo, en función de a quién perjudique. Si el fallo va en contra del propio ciudadano, puede rectificar siempre que la Agencia Tributaria no haya practicado liquidación provisional o definitiva y que no haya transcurrido un plazo de cuatro años. Se puede solicitar la corrección desde la propia declaración a través de internet.

Mientras, si el error afecta a Hacienda, bien porque da lugar a un ingreso inferior al que correspondería o porque ha motivado una devolución mayor, debe rectificarse presentado una declaración complementaria. 

¿Se puede fraccionar el pago? 

Los contribuyentes pueden fraccionar en dos partes el pago de la deuda tributaria sin intereses ni comisiones. La primera cuota se abona en el momento de presentar la declaración y se corresponde con el 60% de la deuda. Y la segunda, del 40% restante, se puede abonar hasta el próximo 5 de noviembre.

Plazo máximo de devolución

La Agencia Tributaria tiene seis meses desde el fin de la campaña para devolver las cantidades que proceda. Si pasado ese tiempo la Administración no ha dado el paso, Hacienda deberá abonar intereses de demora al contribuyente. Hoy mismo hará las primeras devoluciones. En la provincia de Lugo prevé que sean, en total, 98 millones, e ingresar 121.