jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

El clamor por la continuidad de la térmica de As Pontes llega hasta el Congreso

Manifestación en Madrid por el futuro de la térmica. CRISTINA ARIAS
Manifestación en Madrid por el futuro de la térmica. CRISTINA ARIAS
Trabajadores y vecinos de Ferrolterra se concentran ante el Congreso ► La jornadas de huelga cosecha un amplio seguimiento en la localidad, donde también hubo una manifestación paralela

Unas 2.000 personas exigieron este miércoles en Madrid la continuidad de la planta de Endesa en As Pontes y una transición justa y ordenada. Trabajadores y vecinos de As Pontes y Ferrolterra se concentraron ante el Congreso tras una expedición masiva a la capital. El objetivo: pedir a los partidos políticos que se unan y eviten el cierre de esta fábrica de la que dependen 750 familias.

A la manifestación han acudido también trabajadores de Carboneras (Almería), Ponferrada (León) o Andorra (Teruel) en solidaridad con As Pontes.

En paralelo, en As Pontes se celebró una jornada de huelga con un amplio seguimiento. Además, a la misma hora que la manifestación de Madrid, hubo una concentración ante la casa consistorial pontesa.

El presidente del comité de empresa de Endesa As Pontes, Luis Varela, ha pedido que "nos dejen trabajar porque tenemos alternativas suficientes con biocombustibles" y ha instado a que "todos los políticos se unan y nos dejen hacer a los técnicos y trabajadores".

"Endesa ha pedido oportunidades y éstas se las podemos dar los técnicos con otros biocombustibles, como pueden ser los lodos", ha indicado tras recordar que hace una semana se entregó este plan al ministerio y en los próximos días se verá si es viable.

Trabajadores, sindicalistas y vecinos estuvieron acompañados por representantes políticos. La diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha explicado que su formación ha pedido en una carta urgente a la ministra de Transición Ecológica, Reyes Maroto, que en un mes presente un plan con dotación económica para la comarca.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha instado al Gobierno a poner en marcha cuanto antes, "este mismo viernes en el Consejo de Ministros" medidas fiscales que eviten el cierre de las centrales térmicas gallegas.

►UN VIAJE ANIMADOQuince autobuses partieron de As Pontes esta miércoles a las 9.00 horas, a los que se sumaron otros desde Vilalba y Ferrol, Cubillos, Carboneras y Andorra. 20 en total. Un día antes ya habían viajado más de un centenar de camiones del carbón.

El viaje fue animado. En este vídeo nos mostraban Armando Permuy, Marcos de la Fuente y Bea López cómo afrontaban la reivindicativa jornada, cuando la expedición se encontraba ya a pocos kilómetros de Madrid.

►HUELGA. Mientras, en As Pontes la jornada de paro está teniendo un amplio seguimiento. En la hostelería y el comercio los sindicatos cifran el seguimiento en un 100%, mientras que en los polígonos ronda el 90%. Al margen de los datos, en siguiente clip pueden apreciarse las calles de la localidad prácticamente desiertas.

Esta es una acción de protesta que ha sido convocada por el grupo de trabajo constituido en esta localidad, formado por partidos políticos, sindicatos y entidades empresariales y comerciales, para evitar el cierre de la mayor central térmica a nivel de potencia del país. 

También asociaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF), ademas de la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios Ponteses (Cohempo) han mostrado su apoyo. 

x

Además, el grupo de trabajo convocante de esta jornada de huelga y de la manifestación tiene previsto mantener varios encuentros de trabajo con representantes de varios grupos parlamentarios a los que les expondrán la situación. 

PROTESTA .Vecinos de As Pontes que no se han podido desplazar hasta Madrid se concentraron este miércoles a las 16.00 horas frente a la casa consistorial en muestra de solidaridad con los trabajadores de la central y de las empresas auxiliares.

El clamor por la continuidad de la térmica de As Pontes llega hasta...
Comentarios