Clun y Celta crean el "gran grupo lácteo" gallego: CoRural, con 8 plantas y 600 millones de negocio

Javier Bretón, José Marqués, José Ángel Blanco y Juan Gallástegui. EP
La cooperativa de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto y el grupo propiedad de la portuguesa Lactogal se alían para ganar músculo pero conservarán su identidad y sus marcas

Nueva alianza en el sector lácteo gallego. La cooperativa Clun, que comenzó su andadura en 2017 fruto de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, y Leche Celta, empresa de origen gallego propiedad del grupo portugués Lactogal, se alían para "sumar recursos, colaborar y abordar de forma conjunta los retos del mercado", dando forma al ansiado "gran grupo lácteo en Galicia".

Este paso no supone la absorción de un grupo por parte de otro, sino que ambos mantendrán su identidad, esto es, su denominación, su actividad y sus marcas. El fruto de esta operación –sujeta a la autorización preceptiva por parte de las autoridades de Competencia– será Corporación Rural Láctea (CoRural), una empresa con sede social en Santiago con 1.400 productores de leche, 800 empleados, ocho plantas industriales –cinco lácteas y tres de alimentación animal– y un volumen anual de 600 millones de euros. 

Bajo el paraguas de la nueva sociedad operarán marcas como Feiraco, Únicla, Clesa, Celta, La Vaquera y Campobueno. 

José Ángel Blanco, presidente

El presidente de Clun, el chairego José Ángel Blanco, asumirá la presidencia de CoRural, mientras que Javier Bretón, actual director general de Leche Celta, y Juan Gallástegui, director general de Clun, serán consejeros delegados de la nueva entidad. 

Los padres de esta alianza destacan que permitirá "garantizar un suministro estable" de leche, "incrementar la capacidad de recogida y transformación", diversificar productos y "ampliar la respuesta industrial ante las demandas del consumidor y de la distribución". 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)