El comercio gallego mejoró ventas y mantuvo el empleo en 2024: "Es una alegría moderada"

Un comercio en rebajas en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La patronal gallega del sector señala que el consumidor aún "mide" sus compras tras encarecerse la vida y que los negocios ven subir costes como los laborales 

El comercio minorista gallego logró salvar 2024 con una facturación ligeramente al alza y el mantenimiento de los niveles de empleo. Este es al menos el balance que reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), según los cuales las ventas del sector aumentaron un 1,5% el año pasado –sin contar los negocios de coches y las gasolineras–. 

Es un alza más intensa que la de 2023, cuando el volumen de negocio se había anotado una mejora del 0,9%. Y contrasta con la caída del 1,6% registrada en 2022, el año en que el estallido de la guerra en Ucrania alentó el fuerte encarecimiento del coste de la vida. 

Esta es la radiografía general, aunque no todos los negocios tienen el mismo comportamiento, que varía también en función de factores como la rama de actividad, el modo de distribución o la ubicación. Desde la Federación Gallega de Comercio, su presidente, José María Seijas López, confirma que a lo largo de 2024 las ventas fueron subiendo, aunque "muy moderadamente".

Explica que esa recuperación "tenía que suceder" teniendo en cuenta que el sector venía de una racha en la que la actividad había caído "muchísimo" fruto de la crisis inflacionaria

Aunque la subida de los precios ha tendido a moderarse, la vida sigue cara y, en ese escenario, desde la patronal gallega del comercio observan que el consumidor todavía "mide" sus gastos. "Selecciona lo que compra porque tiene que hacer números para llegar a fin de mes", señala Seijas. Confronta la situación actual con las épocas de mayor bonanza y seguridad en la economía, en las que se compra "más ligeramente". 

Más costes para los negocios

Para este empresario del comercio, el balance de 2024 es de "alegría moderada". Indica que, al tiempo que crecieron las ventas, también lo hicieron algunos costes que afrontan los negocios y que "repercuten negativamente en sus resultados". Apuntó, por ejemplo, a la subida de los salarios y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el caso de los pequeños establecimientos de proximidad, tienen además que enfrentar la competencia de los centros comerciales y de los gigantes del comercio electrónico. Otro de sus grandes retos es el relevo generacional.

"Cierran comercios, pero también abren otros con nuevas y fantásticas ideas", remarca Seijas, que augura que 2025 será un año de "equilibrio" tanto en ventas como en dimensión del sector. "Esperamos seguir en esta tónica". 

Regular las rebajas

Tras una navidad mejor que la de 2023 en ventas, el sector está en plenas rebajas de invierno. El presidente de la patronal reclama que se vuelvan a regular, pasada más de una década desde que entró en vigor la liberalización de los periodos de descuentos. 

En el conjunto de España, la facturación del sector aumentó más que en Galicia, un 2,1%. La estadística del Ine sí ofrece datos por modos de distribución a nivel nacional, que permiten concluir que las ventas crecieron sobre todo entre las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas, mientras cayeron las del comercio online y grandes superficies.