La crisis del pequeño comercio se ceba con Galicia: 75 cierres de media al mes
El declive del pequeño comercio acucia Galicia, que concentra uno de cada cinco cierres de tiendas en España este 2024. O lo que es lo mismo, 900 de los 5.000 establecimientos que habrán echado la persiana este año, un 18% del total nacional, se emplazan en la comunidad, según previsiones de la asociación de autónomos Upta-Agtamar a un mes de que venza el actual ejercicio.
Pero, ¿por qué esta crisis azota más a Galicia que a otros territorios? Porque si bien afecta a toda la geografía española —y mundial, ya que es de carácter global—, se ceba "de manera más dramática con las localidades de menos de 50.000 habitantes, donde la pérdida de comercios puede llegar a duplicarse con respecto a la de las grandes urbes", explica Upta-Agtamar en un preocupante análisis sobre el sector publicado este miércoles
Así se explica que la llamada España vaciada, grupo en el que se autoincluyó Galicia con la celebración del Foro de Santiago en 2021 —atendiendo a problemas comunes con otras comunidades del norte e interior como el envejecimiento y el despoblamiento—, sufra
especialmente esta sangría.
De hecho, la cruda cifra que calcula Upta-Agtamar para Galicia en cuanto a cierres anuales en el pequeño comercio —más de dos de media cada día— la iguala la vecina Castilla y León, con otros 900 cierres previstos. Entre ambas comunidades copan el 36% del total nacional. Y eso que suman apenas el 10% de la población estatal. Distinto es el caso en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, donde el pequeño comercio sigue beneficiándose del intenso flujo de personas en las calles, sobre todo en las áreas más céntricas.
Cadenas y ecommerce
Con todo, incluso las tiendas de autónomos ubicadas en las metrópolis acaban sucumbiendo ante las grandes cadenas, que junto al comercio online son las principales 'enemigas' del comercio tradicional. Y en este sentido, el presidente de Upta, Eduardo Abad, señala la competencia desleal generada por las "agresivas promociones comerciales" de las grandes cadenas, "como los días sin Iva", que "podrían ser fraudulentas fiscalmente". Además, apunta a "plataformas de segunda mano, como Wallapop o Vinted, que operan sin ningún tipo de fiscalidad".
