Black Friday: ¿rebajas reales o no?

Consumo monitorea miles de artículos para averiguar si esconden subidas previas. Los price trackers son una herramienta útil: muestran la evolución de los precios
Un hombre coloca un cartel del Black Friday. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
Un hombre coloca un cartel del Black Friday. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Quedan horas para el Black Friday, una fecha marcada en rojo para ocho de cada diez gallegos que, según previsiones de Miravia, comprarán algún producto en una campaña de rebajas que ya ha arrancado en muchas tiendas, sobre todo online. Pero esos suculentos descuentos destacados en llamativas etiquetas no siempre son reales. Por ello, desde el Ministerio de Consumo, al igual que la Ocu, monitorizan estos días la evolución de precio para evitar que los vendedores suban antes los precios para rebajarlos luego.

Y si se atiende a las conclusiones de esta campaña de 'vigilancia' el año pasado hay razones más que fundadas para dudar de la honestidad de las tiendas: de 18.000 artículos analizados por la Ocu en el Black Friday de 2023, solo un 14% se abarataron. De hecho, hubo un 36% que se encarecieron en los días previos. Otro tanto ocurrió con el estudio del propio ministerio, que constató que un 60% de las empresas supervisadas habría cometido esta práctica fraudulenta, lo que derivó en cuantiosas sanciones a dos operadores de ecommerce y expedientes abiertos a otros seis.

En este sentido, la ley indica que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio deberá figurar con claridad el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación". Y ese importe previo sobre el que se calcula el descuento de la etiqueta "debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes". Lo que ocurre es que, tal y como reseña la Ocu, en ocasiones "calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga", que no pocas veces es el precio inflado ad hoc en los días anteriores.

En relación a esta normativa, y ante la posibilidad de que se lleven a cabo prácticas ilegales, estos días son de intensa supervisión tanto en la Ocu como en el ministerio, que monitorean de forma diaria miles de artículos "con la herramienta Price Reduction Tool de la Comisión Europea".

Los 'price trackers'.

Pero, al margen de posibles sanciones institucionales, ¿cómo evitar que nos den gato por liebre en el Black Friday? A estas alturas, aunque hayamos fijado la vista en uno o varios productos, es difícil averiguar si les han inflado previamente el precio. Una buena opción son los comparadores o price trackers, aplicaciones como Keepa o CamelCamelCamel, que muestran la evolución del precio de millones de artículos en los últimos meses junto al importe actual

Comentarios