Precauciones en el Black Friday: ojo con los ciberpiratas y las grandes ofertas

El Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia pide extremar el celo
Compras online. AGN
photo_camera Compras online. AGN

Las agresivas rebajas del Black Friday que aplican las grandes cadenas de moda y electrónica y que se extienden a sectores como el inmobiliario han llegado y, además de la debida prudencia en el gasto, conviene poner los cinco sentidos para evitar tropezar con alguna ciberestafa. No está de menos desplegar algunos consejos cuando, de media, los gallegos gastarán unos 275 euros en estas ofertas con las que arranca la campaña comercial de Navidad. Son cálculos del Observatorio Cetelem, que señala que más de la mitad "saldrá de compras" exclusivamente a través de internet de aquí al próximo lunes, el Cyber Monday.

En esta tesitura, el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) llama a "desconfiar de mensaxes que non sexan lóxicas e mesmo daquelas que o parezan, pensando dúas veces antes de facer calquera acción como pinchar nun enlace". Así lo indica el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, que recomienda comprar en plataformas que den garantías y utilizar tarjetas de crédito "exclusivas para mercar online" con el fin de mitigar el impacto si caemos en las redes de los amigos de lo ajeno. Otro básico: desconfiar de las ofertas "demasiado boas para ser verdade".

 

EL PHISHING. Una de las principales amenazas en el mundo virtual es el "phishing", un método a través del cual los ciberdelincuentes roban el nombre de usuario y contraseña mediante el envío de un correo electrónico que simula proceder de una marca o tienda conocida. Para evitar trampas, los ingenieros informáticos instan al consumidor a ir directamente al sitio web de la marca en la que se desea comprar y no pinchar en enlaces que nos puedan llegar al email. "O "phishing" é o punto de partida do 90% dos ciberataques", advierte Suárez.

EL SMISHING. El mismo celo se debe poner con los mensajes de texto que puedan recibirse en el móvil simulando que proceden, por ejemplo, de empresas de transporte. Se trata del "smishing", esto es, SMS en los que se nos insta a hacer clic en un enlace o llamar a un número. La finalidad es la misma, hacerse con nuestros datos.

SOLO WEBS SEGURAS. Para evitar disgustos, también es bueno estar atentos a los sitios web, que pueden haber sido clonados. Para ello, hay que buscar el símbolo de un candado en la barra de direcciones y comprobar que la URL empieza por "https://" o "shttp://". La "s" indica que la web ha sido cifrada y protegida con un certificado SSL. Aun así, el CPEIG constata que esto puede resultar "insuficiente" por el avance de los ciberpiratas, por lo que puede ser bueno utilizar una herramienta de comprobación de seguridad de sitios web como Google Safe Browsing o hacer una búsqueda en Whois para comprobar quién es el dueño de una web.

Además de usar contraseñas seguras, evitar conectarse a redes wifi públicas, supervisar los extractos bancarios y utilizar antivirus y cortafuegos son otras prevenciones que conviene adoptar.