La concesión de hipotecas crece hasta junio un 38% en Galicia y toca su máximo en 14 años

Escaparate de una agencia inmobiliaria en A Coruña. CABALAR (EFE)
Con los precios al alza, los gallegos piden un 16% más y el crédito medio alcanza los 126.360 euros. Un 28% de las compras se pagan al contado

El mercado hipotecario muestra un intenso dinamismo pese a que la escasa oferta inmobiliaria sigue calentando los precios. Los datos de los registradores de la propiedad recogen un encarecimiento medio de la vivienda del 11% en términos interanuales en el segundo trimestre en Galicia en el caso de los inmuebles a estrenar, con el metro cuadrado en 1.661 euros, en tanto que, en el caso de la segunda mano, el alza se queda en el 9%. 

La radiografía que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística indica que Galicia cerró la primera mitad del año con 9.538 hipotecas concedidas para la compra de vivienda, un 38% más que en el mismo periodo de 2024. Se trata del mayor volumen de transacciones financieras desde 2011. De media, la banca aprobó unas 53 operaciones al día. 

Esta evolución es fruto de que el mercado lleva desde julio del año pasado sumando incrementos en la firma de préstamos. Desde entonces, solo en marzo se registró una caída de la actividad. En términos económicos, la financiación otorgada en Galicia superó en seis meses los 1.118 millones.

¿A cuánto asciende la hipoteca media?

En junio el promedio solicitado al banco para afrontar la adquisición de un inmueble se situó en 126.360 euros. Es un 16,3% más que en el mismo mes de 2024, un alza que en gran medida resulta del comportamiento de los precios.

Explorando la serie histórica del Ine, que arranca en 2003, se concluye que la financiación media otorgada solo fue superior en julio de 2022, cuando se situó 158.059 euros, y en abril de 2023 (con 127.119 euros). Por norma general, la banca suele financiar el 80% del precio de compraventa o de tasación, de manera que el comprador debe estar en condiciones de cubrir con sus recursos propios el 20% restante para que la operación sea viable.   

Pese a todo, Galicia está lejos de ser la comunidad que más se endeuda. A la cabeza está Baleares, donde la inflación que ha experimentado el mercado inmobiliario como consecuencia del boom turístico, sitúa la hipoteca media en 303.510 euros, por delante de Madrid (290.216 euros) y de Cataluña (182.212 euros). 

¿Qué volumen de adquisiciones se financian?

Según los datos de los registradores de la propiedad, hasta junio se computaron 13.217 compraventas. Del cruce con el número de hipotecas selladas en el mismo periodo se concluye que un 28% de las transacciones se abonan a tocateja en Galicia.

"Cada vez es más difícil acceder a una vivienda en propiedad en España", destaca Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro, que señala que en España la hipoteca media se situó en junio en 168.363 euros, lo que supone el nivel "más alto de toda la serie histórica" y de lo que concluye que "comprar casa es más caro que nunca". 

Con una demanda que sigue "muy activa" y una oferta que es exigua, el director de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, augura que la evolución de los precios y la accesibilidad a la vivienda "no cambiará a corto plazo".

Siete de cada diez nuevas hipotecas son a tipo fijo

Según el Ine, el 72% de las 41.834 hipotecas que la banca otorgó en junio para la compra de vivienda fueron a tipo fijo, una opción que ha ido ganando enteros, pues a mediados de 2024 el peso de esta modalidad era del 58%. El plazo medio de devolución es de 25 años

El interés medio al que se contrataron las hipotecas a tipo fijo en junio fue del 2,98%. Un año atrás, el coste era superior, del 3,42%. La referencia en el caso de la financiación a tipo variable se situó en junio en el 3%, ligeramente por debajo del nivel del año pasado (3,05%). 

Alivio con el Euríbor

Entre los tipos variables, el Euríbor es el que predomina en España.

A falta de unos días para que concluya agosto, el comparador online Kelisto estima que este indicador se situará en el 2,114%, más de un punto por debajo del nivel del mismo mes de 2024, lo que supondrá una buena noticia para aquellos a los que toque revisión de las condiciones del préstamo en septiembre.