¿Cuándo cobran los gallegos la paga extra de navidades?
Una agradable sorpresa en la cuenta bancaria, un plus para 'tapar agujeros' o un alivio para no endeudarse con las compras navideñas, según el caso. En lo que sí hay consenso es en que la paga extra de diciembre es bienvenida por los trabajadores que la perciben, que no son todos ni mucho menos. O al menos no de forma independiente.
¿Quiénes la cobran?
Y es que dejando al margen los autónomos, que deben autogestionar sus cuentas, en Galicia son "arredor do 50% dos traballadores" los que perciben una nómina extra en navidad, explica el secretario de la CIG en Lugo-A Mariña, Antonio Niño. "A outra metade tamén cobra a extra, porque é obrigatorio, pero de forma prorrateada", es decir, se reparten las pagas extraordinarias de navidad y verano –y alguna más si la hubiese– entre las doce nóminas mensuales.
¿Por qué se prorratea la extra?
"O prorrateo dáse habitualmente nos traballos máis precarios, para inflar artificialmente os baixos salarios mensuais coas extra e que pareza que se cobra máis, pero non deixa de ser un espellismo", explica el sindicalista. En cualquier caso, incide, hay que lo que hay que tener claro es que la cuantía del sueldo de una forma u otra no varía.
¿Cuántas extras hay?
El trabajador, por tanto cobrará la misma cantidad al final de año, tanto si la percibe en 12 mensualidades como si lo hace en 14 o incluso en 15 ó 16, porque "hai convenios que contemplan máis pagas extra, ás veces denominadas pagas por beneficios".
¿Cuándo se cobra la extra?
No se incluyen en este último caso pensionistas y funcionarios. Ambos colectivos disfrutan de dos pagas extras –14 a lo largo del año– y las perciben por separado, no prorrateadas, antes de navidades y de verano. Los jubilados cobran la de invierno, además, con bastante antelación: a finales de este mismo mes de noviembre –en algunas entidades bancarias ya se han abonado a 22 de noviembre–. Los empleados públicos tendrán que esperar hasta la semana anterior a Nochebuena, la del 16 al 22 de diciembre, como el resto de trabajadores en general.
¿Coincide con el salario?
Depende. En la mayoría de asalariados la extra suele ser mayor que el sueldo neto mensual. Y esta circunstancia, al contrario de lo que dice la leyenda urbana, no se debe a que las extra no tributen en el IRPF. "Si que se aplica a retención do IRPF, pero cotizan normalmente por 30 días de salario base e pode entrar o complemento de antigüidade", explica Niño. Por tanto, el trabajador recibe una cantidad de dinero ligeramente mayor a la nómina mensual.
Distinto es el caso de los funcionarios, que suelen cobrar algo menos en las extra al no incluirse los distintos pluses mensuales. En cambio, los jubilados, como el grueso de asalariados, perciben algo más que su pensión.
Un derecho, no un privilegio
Cabe recordar que las pagas extra son un derecho laboral reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.