¿Cuánto pagaríamos más de diésel con la subida fiscal?
De nuevo, un impuesto en pro del medioambiente podría acabar siendo especialmente regresivo: la subida fiscal al diésel que plantea el Gobierno afectaría "sobre todo a los hogares con ingresos medios y bajos, que son los que tienen mayoritariamente coches a gasoil y los que en menor medida pueden permitirse eléctricos", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), desde la que ponen cifras a esta subida tributaria: 102 euros más de media al año por vehículo.
El alza impositiva, que de fructificar la reforma fiscal del Gobierno supondría un incremento en el impuesto de hidrocarburos para el gasóleo a partir del 1 de abril de 2025 de 0,379 euros el litro a 0,47269, esto es, diez céntimos más —excepto para el profesional—, afectaría especialmente a Galicia, la tercera comunidad con mayor proporción de coches, el 66%, solo por detrás de Extremadura y Castilla La Mancha, con un 71% y un 67% respectivamente.
En total, por las carreteras gallegas circulaban al cierre de 2023 algo más de un millón de automóviles diésel —concretamente 1.020.453—, por lo que la subida que plantea el Gobierno redundaría en que 104 millones de euros saldrían cada año del bolsillo de los gallegos con coches diésel para engrosar las arcas del Estado.
La Ocu calcula este sobrecoste de 102 euros más por vehículo de gasoil atribuyendo un uso medio de 15.000 kilómetros anuales por vehículo. Avisa además la organización que "los coches antiguos consumen más", otro apartado en el que Galicia sale mal parada. Y es que la comunidad tiene el parque móvil con más kilometraje de toda España, con 185.000 kilómetros de media, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.
El eléctrico, lejos.
Así las cosas, la Ocu pide, en una nota emitido ayer, suspender esta "subida de impuestos que tiene como excusa la transición ecológica hacia un transporte más sostenible pero que se hace a costa de las familias con ingresos medios y bajos, para las que un vehículo eléctrico resulta prácticamente inaccesible". Volviendo a poner el foco en Galicia, el eléctrico se vislumbra aún muy lejos: los coches a pilas no llegaban a 10.000 a finales de 2023. Los diésel son cien veces más.
