Ecoener se expande en la Unión Europea con su primer parque eólico en Rumanía

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener. EP

La energética coruñesa Ecoener emprende su expansión en la Unión Europea con la próxima construcción de un parque eólico en Rumanía. La multinacional se ha adjudicado un contrato por diferencia (CFD) con una duración de 15 años en un concurso de renovables lanzado por el Gobierno rumano. Es la única empresa española adjudicataria en la subasta, con el 5% de la potencia eólica.

El parque contará con ocho turbinas de última generación con una potencia total de 54,4 MV y una producción anual estimada de 166 GWh. Se ubicará en Mirolovesti, al noreste de Rumanía. La inversión prevista rondará los 85 millones. 
La compañía prevé que empiece a operar a finales de 2027.

Diversificación de mercados

Para el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, este proyecto representa "un hito estratégico" para la empresa, pues será su primer activo en la UE fuera de España y supone posicionarse en un país "está dando un fuerte impulso" a la producción renovable.

De hecho, el contrato adjudicado forma parte de la segunda licitación lanzada por el Ministerio de Energía de Rumanía dentro de un programa de 3.000 millones destinado a acelerar la transición energética

Además, refuerza su estrategia de diversificación hacia nuevos mercados, más allá de Hispanoamérica. En la UE tiene más de 1GW de proyectos en desarrollo en Grecia, Polonia, Italia y Rumanía.

Ecoener tiene presencia en doce países de Europa y América a través de sus proyectos en operación y construcción y
las oficinas de desarrollo de negocio. Controla todas las fases del negocio desde la promoción y diseño a la construcción y gestión de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, así como proyectos de almacenamiento.