jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La economía pierde fuelle por tercer año y cierra 2018 con avance del 2,5%

Calviño valora que 2018 termine con un crecimiento más dinámico

El producto interior bruto (PIB) creció el 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, con lo que la economía española acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo. Según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7%, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo.

Así, el valor del PIB generado por la economía española terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, tras acumular un avance interanual (entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018) del 2,4 , gracias al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa. 

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha valorado la aceleración del crecimiento económico registrado en el último trimestre de 2018, cuando avanzó el 0,7%, una décima por encima de los tres trimestres anteriores. En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que en los tres últimos meses del año se ha producido un crecimiento más "dinámico" y "robusto", pese a que en el conjunto del año la economía avanzó el 2,5%, lo que refleja una moderación respecto a los últimos ejercicios que "es normal".

"Hemos entrado en 2019 con buen pie y con un esquema de crecimiento robusto que esperemos que se mantenga, aunque hay muchas incertidumbres internacionales", ha dicho Calviño, como el "brexit" o las guerras comerciales. Esta moderación no le parece "preocupante" a la ministra: "Desde que el Instituto Nacional de Estadística revisó a la baja el crecimiento en el primer trimestre del año, hemos estado pendientes de ver si cerraría el año con un alza del 2,5 % o del 2,6 %". Además, ha resaltado que estas tasas siguen siendo muy superiores a las de países del entorno y de la media comunitaria.

Respecto al presente ejercicio, la ministra ha asegurado que la previsión del Gobierno se sitúa en el 2,2%, lo que seguirá estando por encima de la media comunitaria y de los países del entorno. 

La economía pierde fuelle por tercer año y cierra 2018 con avance...
Comentarios