Esta es la notificación que algunos autónomos gallegos recibirán por cotizar de menos en 2023
El novedoso proceso de regularización de las cuotas de los autónomos arroja los primeros resultados. Un 23,8% de los trabajadores por cuenta propia que estuvieron dados alta en algún momento de 2023 en el conjunto de España pagaron a la Seguridad Social cuotas inferiores a lo que le correspondía en base a sus ingresos, por lo que ahora deberán abonar la diferencia. Y otro 26,8% contribuyó más de lo que se le exigía, de modo que pueden tener derecho a que les devuelvan ese extra.
El procedimiento es fruto de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) que ligó las cuotas de este colectivo a sus ingresos reales a partir de enero de 2023. Dicho de otro modo, dejaron de tener libertad para elegir su base de cotización. El sistema actual establece varios tramos en función de los rendimientos netos, con una base mínima y otra máxima para cada uno.
El proceso de regularización arrancó en diciembre de forma paulatina y automática –el autónomo no tuvo que presentar ninguna solicitud o papeleo– y, tras el cruce de datos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria y las Haciendas forales, se concluyó que un 49,3% de los profesionales por cuenta propia o bien cotizaron dentro de su tramo y no tendrán que hacer nada o no tienen periodos regularizables por cuestiones como tener la tarifa plana.
Ajustar cuentas con la Seguridad Social
Sin embargo, algo más de 889.500 pagaron cuotas inferiores a lo que les correspondía, de modo que ahora tendrán que ingresar la diferencia. Serán, de media, en torno a 450 euros, según avanzó este miércoles el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez.
Los afectados recibirán la correspondiente notificación en el mes de marzo. Tendrán de plazo para hacer el ingreso hasta el último día del mes siguiente a recibir el aviso. En caso de retraso, se aplicará un recargo del 20%.
Devoluciones por sobrecotización
También hay quien cotizó por encima de su tramo de ingresos. Fueron cerca de un millón de profesionales. De ellos, algo más de 729.000 tienen derecho a mantener esa sobrecotización para poder acceder a una mayor pensión en el futuro y a mejores prestaciones, una opción por la que optaron casi seis de cada diez autónomos en esa situación.
Al resto, así como a los trabajadores que no han podido mantener la base, se les devolverá lo que abonaron de más. El reintegro medio se aproxima a los 600 euros. Las devoluciones comenzarán el 3 de marzo y podrán
extenderse hasta finales de abril.
El ministerio que pilota Elma Saiz no dispone todavía de los datos de esta primera regularización desglosados por comunidades y provincias para poder difundirlos.
Despliegue del nuevo sistema
El sistema de cotización en base a ingresos reales deberá estar plenamente vigente en 2032. Hasta entonces, la Seguridad Social tendrá que activar cada año una regularización de las cuotas para comprobar si las bases de cotización se han ajustado a los ingresos.
El Gobierno destaca que este modelo permite acceder a pensiones más altas al autónomo. Hoy son de media unos 650 euros más bajas que las del régimen general.