¿Eres autónomo? Estas son las cinco líneas de ayuda a las que podrás acceder en Galicia

La Xunta lanza apoyos para dar los primeros pasos en el autoempleo, mejorar negocios ya consolidados, incentivar el relevo o favorecer la conciliación. El plazo de solicitud irá del 24 de este mes hasta finales de septiembre
La Xunta espera llegar a cerca de 8.700 profesionales con estas ayudas. AEP
La Xunta espera llegar a cerca de 8.700 profesionales con estas ayudas. AEP

El Gobierno gallego ha decidido concentrar por primera vez en una sola orden cinco líneas de ayudas para los autónomos que hasta ahora lanzaba por separado con el objetivo de agilizar su tramitación y resolución.

Esta batería que subvenciones que repartirá más 40,7 millones de euros entre el colectivo contempla apoyos para dar los primeros pasos en el autoempleo, impulsar mejoras en el negocio, incentivar el relevo en aquellos abocados al cierre por cuestiones como la jubilación y favorecer las segundas oportunidades.

Todas las claves se publicaron este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El plazo para presentar solicitudes se extenderá del 24 de enero al 30 de septiembre. La Xunta espera llegar con las cinco líneas a 8.700 profesionales.

Salto al emprendimiento

El grueso del presupuesto –28,9 millones– se destinará a impulsar el empleo autónomo con dos líneas de ayuda compatibles. Una busca apoyar el inicio en la actividad de personas dadas de alta entre el 30 de septiembre de 2024 y el mismo día de 2025 procedentes del paro.

La cuantía es de 2.000 euros y puede ascender a 4.000 euros en el caso de menores de 30 años; de mayores de 52; o de parados de larga duración, dependientes, extranjeros, retornados o en situación o riesgo de exclusión social. Si se da más de un supuesto en la misma persona, no serán acumulables.

Además, el importe base se incrementará un 15% si quien emprende es mujer, mayor de 45 años, trans; si el negocio está en el rural, y si corresponde a una profesión u oficio en la que la mujer está subrepresentada. Si confluyen varios, el aumento en la ayuda será acumulable. 

La otra línea de ayuda consiste en una subvención equivalente a la tarifa plana de cotización de 80 euros al mes que se paga en los 12 primeros meses de actividad. 

El Bono Nova Oportunidade

Sacar adelante con éxito un negocio propio no es fácil. Aquellas personas que emprendieron y les fue mal pero que optan por volver a intentarlo –en el mismo sector o en otro, entre el 31 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025– también podrán acceder a ayudas.

Se exige que no hayan pasado más de cinco años entre una alta y otra; haber cotizado al menos tres meses como autónomo antes de volver a probar y esperar como mínimo seis meses desde la anterior baja; y haber estado registrado como demandantes de empleo.

La ayuda es de 7.500 euros en un único pago, una cuantía que aumentará en 500 euros si la beneficiaria es una mujer. 

Apoyos para mejorar negocios

Otra de las líneas va dirigida a autónomos ya consolidados para apoyar inversiones para la mejora de sus negocios como la compra de maquinaria; de herramientas; equipamiento informático —no se incluyen teléfonos móviles— o de oficina; reforma de locales; desarrollo de páginas web y redes sociales; rótulos; o diseño de marca, entre otros. La subvención será del 60% de la inversión en cada cado, con un límite máximo de 7.000 euros.

Como novedad, se amplía el periodo en el que se pudo realizar el gasto para el que se pide la ayuda, abarcando en este caso desde el 1 de octubre de 2024 y hasta la echa de solicitud de la ayuda.

Además, para poder beneficiarse el autónomo debe cumplir una serie de requisitos: acumular más de 42 meses seguidos en la actividad y haber declarado en la renta de 2023 un rendimiento neto inferior a 50.000 euros y una facturación mínima de 12.000 euros.

Impulsar el relevo generacional

El llamado Bono Remuda busca evitar el cierre de negocios con más de cinco años de antigüedad por falta de relevo en casos de proximidad a la jubilación; incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez; o fallecimiento del titular, a través del traspaso o venta. 

La persona que asuma la empresa podrá optar a una ayuda para cubrir parte del precio de venta recogico en el contrato de relevo, que será algo más intensa en los concellos de menos de 10.000 habitantes. Y si la remuda es mediante el alquiler del local, obtendrá una subvención equivalente a los 18 primeros meses de arrendamiento. 

La gran novedad este año es que también habrá ayudas para quien traspasa el negocio por jubilación. Serán de 6.000 euros si está situado en concellos de menos de 10.000 habitantes y de 3.000 euros en el resto de casos. 

Apoyos para la conciliación

La orden incluye además tres líneas para apoyar la contratación por parte de los autónomos de una persona desempleada para cubrir su baja por maternidad o paternidad o el riesgo por embarazo o lactancia; para el cuidado de menores, mayores o dependientes; o para financiar servicios de cuidado para personas a cargo del profesional por cuenta propia. Son ayudas de hasta 9.000 euros. 

Comentarios