Arranca la revisión de cotizaciones que implica a unos 200.000 autónomos en Galicia

Entre este mes y abril todos los trabajadores por cuenta propia sabrán si abonaron o no las cuotas correctas en base a sus ingresos: si pagaron de más pueden optar a una devolución y si no llegaron al mínimo tendrán que ajustar cuentas
 
Una trabajadora. PIXABAY
Una teletrabajadora. PIXABAY

Si eres autónomo –o lo fuiste hasta el año pasado– debes saber que la Seguridad Social ya ha puesto en marcha la maquinaria para empezar a notificar los resultados de la revisión de las cuotas abonadas en 2023. Los profesionales por cuenta propia sabrán si cotizaron bien, si no lo hicieron y tienen que pagar ahora una cuantía adicional o si aportaron más de lo que tenían obligación y pueden acceder a la devolución si así lo deciden. 

Se trata de un proceso novedoso que se realiza por primera vez en España y que es fruto de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) que ligó las cuotas de este colectivo a sus ingresos reales. Dicho de otro modo, los autónomos dejaron de tener libertad para elegir su base de cotización. El marco actual establece 15 tramos, con una base mínima y otra máxima en cada uno, en función de los rendimientos netos. 

Lo que hace ahora el Gobierno es cotejar si los profesionales abonaron a la Seguridad Social de más, de menos o lo correcto en base a sus ingresos en 2023. Un proceso que implica a algo más de 200.000 autónomos en Galicia. Va con algo de retraso, pues el calendario inicial contemplaba su inicio a principios de noviembre, y se llevará a cabo en distintas fases. Salvo novedad, la primera remesa de notificaciones se empezará a enviar en estos primeros días de diciembre

Fases del proceso

De inicio, se remite información sobre los ingresos declarados en 2023. A partir de ahí, en la primera tanda de comunicaciones se trasladará a los gestores, asesores y demás representantes autorizados por el sistema RED la lista de profesionales que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base de cotización superior a sus rendimientos netos de 2023. En estos casos tendrán derecho a una devolución, pero podrán optar por renunciar a ella para mantener una base de cotización más alta y aumentar así sus futuras pensiones y prestaciones públicas.

Para la primera quincena de este mes también está previsto un primer envío de notificaciones con diversas casuísticas, tanto a devolver como a pagar, a modo de prueba piloto para ver si el cálculo de los rendimientos es correcto y descartar posibles incidencias. 

Justo después, la Seguridad Social contactará con los trabajadores que en 2023 cotizaron por una base superior a la que le correspondía en función de sus ingresos y que no quieran renunciar a la devolución. En esta fase se comunicarán cientos de reintegros de oficio, lo que implica que los profesionales no tendrán que solicitarlos. También se enviarán notificaciones a los autónomos que cotizaron en su tramo de ingresos, esto es, que no tienen nada que corregir.

Los que no cumplieron

Ya en 2025, previsiblemente entre marzo y abril, se contactará con los autónomos que pagaron cuotas por debajo de lo que les correspondía por sus rendimientos netos y que, por lo tanto, deben pagar la diferencia para regularizar su situación. Tendrán un mes desde la notificación para realizar el abono o solicitar el aplazamiento. 

En cualquier caso, el calendario está sujeto a cambios ante la complejidad de un proceso que nunca se había llevado a caso. Lo que deben saber los autónomos es que recibirán notificaciones ante las que deben estar atentos. 

Cambios en las cuotas

El año nuevo también llegará con cambios en las cuotas en el marco de la reforma del sistema que entró en vigor en 2023. Dentro de ese modelo de 15 tramos en función de los rendimientos netos, los más bajos verán reducida la mensualidad a pagar a la Seguridad Social, mientras los profesionales que ganan más de 1.700 euros al mes notarán un incremento.

Así, aquellos que se encuentren dentro de los seis primeros tramos, entre un máximo de 670 euros y 1.700 euros, tendrán una cuota más baja. Si cotizan por la base mínima el descenso oscilará entre 80 y 428 euros al año, en función del tramo en el que se enmarquen. En cambio, los autónomos con niveles de ingresos superiores a 1.700 euros que coticen por la base mínima verán subir la cuota entre 272 y 970 euros al cabo del año. 

Cabe recordar que, si los ingresos varían significativamente, la base de cotización se podrá cambiar hasta seis veces al año. Las personas que se den de alta en el Reta en 2025 se seguirán beneficiando de una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, que se podrá extender durante otros 12 meses más si los ingresos están por debajo del salario mínimo.

Comentarios