Unos avatares robóticos permitirán a los niños hospitalizados acudir al colegio de forma telemática
Hay niños que, mientras otros corren por el patio del colegio, tienen que pasar largas estancias entre las paredes de un hospital o de su hogar recuperándose de una enfermedad crónica o de larga duración. Cada jornada es, para ellos, todo un desafío y mantener el vínculo educativo o el contacto con sus compañeros es un reto de lo más complicado.
Con el objetivo de "evitar o illamento emocional e académico" y "manter o vínculo escolar e social", la Xunta y la Universidade de Santiago han puesto en marcha una iniciativa pionera que promete acercarles a la escuela, aunque ellos no puedan asistir presencialmente. Se trata de un proyecto de avatares robóticos que trasladarán las clases, el ambiente escolar y las explicaciones del profesor en tiempo real, a las aulas educativas de los hospitales de manera telemática.
Tal y como explica la USC en un comunicado, los alumnos ingresados contarán con "un dispositivo electrónico" para asistir "ás actividades lectivas", mientras que los centros escolares tendrán robots presentes en las clases que cursen los alumnos ausentes. La conexión se establecerá de forma "bidireccional": los niños hospitalizados podrán "visualizar" todo lo que acontezca en la clase y podrán comunicarse con ella a través de la "sinal de audio" que se emitirá desde el aula hospitalaria.
Este sistema permitirá a los menores, en palabras de la Consellería de Educación, "seguir conectados ás súas clases, participar nas actividades e manter o contacto co profesorado e cos seus compañeiros" al mismo tiempo que "facilitará a súa reincorporación" al colegio.
Empieza el programa piloto
El proyecto Avatares, que así es como se llama esta iniciativa pedagógica, iniciará su experiencia piloto este mismo curso con la participación del alumnado de educación primaria del aula hospitalaria del Chus y de los docentes de los centros educativos de referencia de los propios estudiantes ingresados.
Su implementación correrá a cargo del Centro de Innovación Educativa e Dixital de la consellería de Educación y del grupo de investigación Tecnoeduc de la USC. El primer organismo será el encargado de "coordinar" el proyecto y "garantir a participación" de todos los implicados. El equipo científico, por su parte, aportará "coñecemento e recursos" para su puesta en marcha, como cuatro sistemas de tele-presencia.
Ambas partes elaborarán, además, un estudio para evaluar como este plan influye "no sentimento de pertenza escolar, o benestar emocional e a redución do illamento" de los infantes.