Inteligencia artificial para evitar que los alumnos tiren la toalla
Expertos en pedagogía, innovación, computación y representantes de empresas tecnológicas se dieron cita este miércoles en la Cidade da Cultura en la presentación del proyecto EdugalIA, a través del que la Xunta aspira a convertir Galicia en una autonomía pionera a nivel español en el uso de la inteligencia artificial (IA) para combatir el abandono escolar y reducir el abandono educativo temprano, que en Galicia se situó en 2024 en el 10,8%, frente al 13% del Estado. Este último parámetro mide la ratio de jóvenes de 18 a 24 años que dejan los estudios tras la Eso o que ni siquiera logran el título.
Bajo el paraguas del programa, la Xunta aspira a desarrollar el expediente digital único que acompañará al alumno durante toda su vida académica, un nuevo espacio de comunicación con las familias y un sistema de alerta temprana que, una vez estén integrados todos los datos académicos, permita detectar a los alumnos vulnerables que precisen de apoyo e incluso a los centros que puedan requerir algún tipo de refuerzo.
Convencido de que el proyecto, que ha levantado expectación fuera de Galicia, se podrá "extrapolar a outros lugares", el conselleiro de Educación recalcó que la meta es "actuar dun xeito individualizado e preventivo" con el fin de "dar unha oportunidade a centos de alumnos" con apoyo especializado.
Román Rodríguez recalcó que la tecnología debe ser utilizada "de xeito eficaz e eficiente" para que "axude e potencie o proceso de aprendizaxe". "Non hai nada máis inxusto dende a perspectiva social que un mozo saia á rúa sen ningún tipo de titulación, competencia ou destreza. Encamíñaos a itinerarios vitais complexos", incidió el de Lalín, que recalcó que el remedio es trazarles un itinerario personalizado para que no dejen el sistema académico y se preparen para un mercado laboral "cada vez máis esixente e cualificado".
La cita con el ecosistema tecnológico llega después de que el lunes el Consello da Xunta iniciase los trámites para la contratación de la primera fase de este proyecto, que contará con una dotación de 16,5 millones de euros, de los que 9,9 fueron captados del fondo europeo Feder a través del proceso de compra pública innovadora. Los contratos que saldrán a licitación en los próximos días ascienden a 13,5 millones y se focalizarán en la I+D para diseñar una solución innovadora de aquí a 2028. A partir de ese año arrancará su despliegue en el sistema.
El economista Lucas Gortázar llama a tener en cuenta un concepto amplio de fracaso escolar
La puesta de largo del proyecto ante las empresas contó con expertos de varios puntos de España. Entre ellos, el bilbaíno Lucas Gortázar, director adjunto de investigación del Centro de Políticas Económicas de Esade. Recetó "ampliar el marco" y no restringirlo solo al abandono escolar porque "el fracaso es un fenómeno que va más allá". Recetó incluir “la calidad del aprendizaje, el desarrollo competencial integral y el bienestar educativo del alumnado”.
Además, también llamó a contemplar la posibilidad de que el sistema permita asignar docentes a centros en función de las necesidades del instituto o colegio y de los alumnos. Citó como ejemplo EE.UU., donde “un algorimo asigna” a un profesor en función de sus cualidades para encargarse de los alumnos repetidores.