Xunta y ministerio apurarán el proceso para homologar títulos universitarios
Acortar los cinco años que, de media, tarda el ministerio en homologar los títulos universitarios de ciudadanos extracomunitarios es el objetivo con el que el conselleiro de Emprego, José González, se reunió este miércoles en Madrid con el secretario general de Universidades, Francisco García. Ante un asunto que es competencia estatal, el conselleiro demandó "corrixir canto antes as disfuncións burocráticas" y, como primer paso, urgió una vía "específica e áxil" para acelerar la validación de los títulos de los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (Beme), las becas de entre 8.000 y 12.500 euros que entrega la Xunta a universitarios de terceros países para que vengan a cursar un máster.
Bajo el paraguas de este programa son ya 2.000 los jóvenes —con unos 29 años de media y procedentes de 40 países— los que el sistema universitario gallego ha captado y, según la Xunta, ocho de cada diez tiene vocación de quedarse a trabajar. De hecho, acaba de aprobar el lanzamiento de la décima edición para que otros 250 vengan en el curso 2026/27.
Para que los becarios que lo deseen puedan incorporarse el mercado laboral gallego, el conselleiro reclamó un calendario para la revisión del procedimiento de homologación para "aliñalo coas recomendacións da UE", que insta a los estados a "axilizar o recoñecemento de cualificacións profesionais estranxeiras" para dinamizar el mercado laboral.
En este sentido, el ourensano llama a reducir la burocracia, "unificar criterios", garantizar la seguridad jurídica y pide crear una unidad de coordinación con la Xunta para "casos prioritarios". Galicia incluso propone que las universidades gallegas participen "nun piloto nacional de avaliación áxil".
Objetivo: título reconocido antes de que el becario Beme acabe el máster
"O obxectivo é que antes de que finalicen o seu mestrado teñan esa homologación", explicó el conselleiro en relación a los becarios Beme.
González advirtió que los tiempos del ministerio coartan el desarrollo de la Estratexia Galicia Retorna 2023-26, que busca atraer talento entre la diáspora. Por eso, demandó una mesa técnica permanente entre ministerio, comunidades y universidades, criterios unificados para acelerar los expedientes y un seguimiento trimestral de los avances.
Como siguiente paso, el conselleiro solicitó una reunión entre la Xunta, los rectores de las tres universidades públicas y la ministra de Universidades, Diana Morant, para "avanzar" en soluciones para los becarios Beme. A la postre, el objetivo es trazar un modelo de reconocimiento de cualificaciones que también permita a otros extranjeros con residencia legal en España homologar sus estudios para cubrir "la alta demanda" laboral de perfiles cualificados.
"Houbo boa receptividade e acordo para seguir avanzando no plan exposto", indicaron fuentes de la consellería, según las cuales García aceptó crear "un grupo de traballo" centrado en los Beme, para luego ampliarlo al resto de casos.