La Xunta activará un bono de entre 100 y 150 euros para gastos de comedor en infantil y primaria
El Proxecto e lei de Orzamentos para 2026, que el Consello da Xunta aprobará el viernes en una reunión extraordinaria, incluirán una partida de 3 millones de euros para otorgar ayudas a las familias con hijos escolarizados en colegios de educación infantil o primaria con la vista puesta en las cuotas de los comedores gestionados por Anpas, concellos o de los centros concertados.
Lo avanzó este miércoles el presidente, Alfonso Rueda, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Fue en el careo que mantuvo con la líder del BNG, Ana Pontón, que le pidió cuentas tras los últimos cierres de viviendas comunitarias para la atención de mayores en Amoeiro y Xinzo, en las que se detectaron deficiencias graves.
Rueda aprovechó su comparecencia para avanzar "un anuncio importante" que, vaticinó, permitirá a las familias que se encuentren en estos supuestos "ter menos gastos". "Ao que nos dedicamos é a isto, a traballar", afirmó ante Pontón.
Según precisó la Xunta, la subvención oscilará entre los 100 y los 150 euros en función de los ingresos. Aquellas familias que dispongan de una renta per cápita inferior a los 6.000 euros recibirán en un pago único 150 euros, en tanto que aquellos cuyo nivel de renta se mueva entre los 6.000 y los 10.000 euros recibirán un bono de 100 euros.
Una medida que se aplicará en dos fases y que aspira a cubrir a 20.000 niños
Según las estimaciones oficiales, las ayudas beneficiarán a unos 20.000 estudiantes.
La medida se implantará en una primera fase ya en este curso 2025-26 para las rentas de hasta 6.000 euros por miembro de la unidad, de manera que aquellos hogares que se muevan entre los 6.000 y los 10.000 euros tendrán que aguardar al curso 2026-27.
En cuanto a los precios públicos de los comedores gestionados por la Xunta, el Gobierno gallego señala que "levan anos conxelados", con tarifas moduladas en función de la renta.
La medida se suma a la gratuidad de la matrícula desde la escuela infantil hasta la universidad y la FP y a la deducción del 15% en el IRPF del gasto en material escolar y libros de texto, que las familias podrán aplicarse el próximo año en la campaña de la renta de 2025.