La Xunta rebajará el impuesto de donaciones para allanar el cuidado de mayores a través del contrato de vitalicio

Rueda avanza la congelación de impuestos en los Orzamentos de 2026 y la activación de nuevos incentivos como la exención de tributación por las subvenciones otorgadas a afectados por los incendios y por la ayuda a enfermos de Ela 
Reunión do Consello da Xunta
Reunión do Consello da Xunta. EP

La Xunta activará nuevas rebajas fiscales en el Proxecto e lei de Orzamentos para 2026, que se aprobarán este viernes en un Consello extraordinario. 

Después de que el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, confirmase el pasado viernes, en el marco de los contactos que mantuvo con representantes sindicales y de la patronal, que las cuentas contemplarán "algunha rebaixa fiscal" nueva, este lunes el presidente, Alfonso Rueda, añadió que no se subirá "ningún imposto" y que se "manterán todas as rebaixas de anos anteriores". 

A mayores, concretó que "haberá novos" incentivos fiscales, entre los cuales mencionó una reducción de la tributación de los acuerdos de vitalicio que prevé la Lei de Dereito Civil gallega, un contrato por el cual una persona cede sus bienes a cambio de que otra, que no es de su familia, se obligue a brindarle cuidados, asistencia y alimentación durante toda su vida. La Xunta mueve ficha debido a que su implantación se ve limitada por el tratamiento fiscal que se da a esta figura en el impuesto de donaciones. Así las cosas, las cuentas autonómicas del próximo año incorporarán una rebaja en este capítulo. "Establecemos condicións maís vantaxosas dende o punto de vista fiscal para que persoas maiores que cedan bens a cambio de coidados teñan unha repercusión fiscal o máis baixa posible", indicó Rueda. 

Las otras dos novedades serán que la ayuda de 12.000 euros al año que reciben los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (Ela) quedará exenta de tributación en el tramo autonómico del IRPF, al igual que las subvenciones que reciban los afectados por los incendios de este verano. 

La desgravación por compra de material escolar

Los Orzamentos de 2026 también incluirán en la previsión de ingresos el impacto de la desgravación de hasta 105 euros por hijo de la que se beneficiarán las familias por el gasto realizado en material escolar en este curso, un incentivo que los padres se aplicarán al realizar la declaración de la renta de la campaña 2025 el próximo año. 

En su comparecencia tras encabezar la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda puso en valor que Galicia volverá a contar el 1 de enero con unos nuevos presupuestos, un instrumento que, recalcó, "permite planificar e executar políticas públicas" en servicios básicos como la sanidad o la dependencia. "Por desgracia, o que debera ser normal, non é normal en todas as partes", recalcó aludiendo al Gobierno central, que sigue sin presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026 y que opera con las cuentas de 2023 prorrogadas. 

Preguntado por la conveniencia de articular nuevas rebajas tributarias cuando capítulos como la sanidad o la dependencia precisan de un refuerzo, Rueda incidió en que es posible hacerlo "con responsabilidade". "Se detectásemos que a decisión de implantar unha nova rebaixa ía comprometer a prestación de servizos públicos de calidade, especialmente dos máis importantes, no a tomariamos", zanjó el mandatario. Partidario de actuar "con sentidiño", Rueda incidió en que la Xunta tiene "moi en conta" la necesidad de "compatiblizar" los incentivos tributarios "co mantemento dos servizos públicos esenciais".

Comentarios